La Medalla Bicentenaria: 200 años después: Independencia y Revolución


 
Medalla Bicentenaria copia



La Medalla Bicentenaria. Conmemorando los 200 años del 19 de Abril de 1810. Por Víctor Torrealba.

Como parte de la celebración nacional para conmemorar dos siglos de la independencia, el Gobierno Nacional, acuñó adicionalmente a las monedas de oro y plata conmemorativas al “Bicentenario del 19 de Abril de 1810” una medalla de Plata que a la cual se le dio el nombre de “La Medalla Bicentenaria”.

La “Medalla Bicentenaria” fue presentada por Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la IX Cumbre del Alba, efectuada en Caracas en el 2010, motivo que agrupó a los Presidentes y Jefes de Gobierno de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda.

El Presidente Chávez, hizo entrega de la Medalla Bicentenaria a cada uno de los presidentes miembros del ALBA como reconocimiento a la amistad y acompañamiento con el pueblo venezolano en la conmemoración de los 200 años del inicio de la gesta independentista y refirió que la medalla “da testimonio del rostro del Libertador, Simón Bolívar, y expresa 200 años después: Independencia y Revolución.” Así mismo, indicó que al otro lado de la moneda, está el logo del Año Bicentenario.

La medalla fue acuñada por el Banco Central de Venezuela y al parecer no es para la venta al público sino solo para uso protocolar.

Descripción de la Medalla:

Concepto Especificaciones
Motivo Conmemoración 200 años de la Independencia de Venezula
Ente Emisor Banco Central de Venezuela
Anverso En el campo, dos círculos concéntricos, en el que aparecen, de dentro hacia afuera, en el primero, el busto del Libertador Simón Bolívar, de perfil ,y mirando a la izquierda. Además dentro de este círculo en la parte inferior hay una inscripción que dice: ‘BARRE'; en el segundo circulo, aparece una inscripción que dice ‘200 ANOS DESPUÉS… INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN’ , ’19 DE ABRIL 1810- 2010′
Reverso En el campo, dos círculos concéntricos, en el que aparecen, de dentro hacia afuera, en el primero, el
logo del Año Bicentenario, donde se muestra una silueta que representa al Libertador Simón Bolívar sobre un caballo, con la mano izquierda levantada y empuñando su espada. La figura ecuestre se fusiona con el continente Sur Americano y bajo esta alegoría se muestra el numero 200 y bajo este nuestro tricolor ondeante y la frase ‘BICENTENARIO'; en el segundo circulo, aparece una inscripción que dice ‘REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA’
Metal Plata Ley 1000/1000
Año de Acuñación 2010
Diámetro 45 mm.
Grosor 3 mm.
Peso 50gr.
Forma Circular
Borde Estriado