Ficha Hacienda La Unión (Agua Caliente y Palmarito) Las Trincheras. Edo. Carabobo


 
AguaCaliente3



Ficha Hacienda La Unión (Agua Caliente y Palmarito) Las Trincheras. Edo. Carabobo. Por Víctor Torrealba.

Las Haciendas Agua Caliente y Palmarito, fueron ambas propiedad del Sr. Ernesto Branger y a principios del siglo, durante el periodo 1895-1905, fue uno de los primeros hombres que promovieron la industria textil y la tenería de cueros (lugar donde se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero) en Venezuela.

La Industria textil se basó en grandes plantaciones de algodón en toda el área de Aragua y Carabobo. Las haciendas Agua Caliente y Palmarito se unificaron bajo el nombre de “La Union”, explotando tambien, gracias a las condiciones favorables de la zona, el cacao y el café. Ambas estaban ubicadas en la población de las Trincheras, Estado Carabobo.

AguaCaliente 4

Un pequeño paréntesis
Por muchos años, el gran caserón que le daba vida a La Unión, fue sitio de afamadas fiestas y reuniones a las que se daban cita los más acaudalados de la época.
“La Unión” en 1962 fue expropiada por el Instituto Agrario Nacional (IAN), con el fin de repartir las tierras entre los campesinos, pasando a retiro obligado grandes máquinas con las que se almacenaba el cacao y demás alimentos obtenidos en la zona. A mediados de la década de los 90, la casa fue cedida para la filmación de la película venezolana “Desnudo con Naranjas”, protagonizada entre otros por Daniel Alvarado y Lourdes Valera. Semanas de filmación y la necesidad de mostrar una casa semi destruida, ameritaron tumbar algunas paredes y columnas de la casa original, este deterioro no se reparó al finalizar la película. En el año 2000 la casa se entrego a los parceleros de la zona, para que montaran ahí sus oficinas. Esto último desemboco en la ruina total de la casa hoy en día.
Las tres fotos que presento son de la Vieja Mansión de la Unión en tres instantes de tiempo diferentes, otro patrimonio cultural Venezolano, que no tiene dolientes.

casona Union copia
Izquierda: 1970 Centro (1995) Durante la filmación de la pelicula. Derecha: 2006

Por casualidad me conseguí la película completa en Youtube “Desnudo con Naranjas”. Aquí se las dejo para que puedan ver el esplendor de la Vieja Mansión de la Union y la pelicula tambien.

Discúlpenme que me aleje un poco del tema, pero tenia que decir algo al respecto, volvemos ahora con las fichas!

Características de las Fichas
Las Haciendas Agua Caliente y Palmarito emitieron cada una fichas de cuero rectangulares de diversos valores. Pero cuando se fusionaron para la creación de “la Union”, se resellaron todas las fichas existentes bajo el nombre de la Union de Branger y Martinez, estampandoles manualmente un sello en el reverso de la ficha.

pamarito

Características de la Ficha

Concepto Especificaciones
Hacienda La Union. Resello de las Haciendas Aguacaliente y Palmarito
Denominacion 2, 1, 1/2 y 1/4 Medida
Anverso Aparece un rectangulo que abarca casi todo el cuerpo de la ficha, el mismo internamente esta divido mediante una raya horizontal en dos secciones. En la sección superior aparece el nombre de la hacienda ‘AGUA CALIENTE’ o ‘PALMARITO’. En la seccion inferior en la parte central, entre dos pequeños adornos cuadrados el valor de la ficha: ‘VALE POR XX MEDIDA’, donde XX equivale a 2, 1 1/2 o 1/4
Reverso En el reverso se observa un sello espampado manuealmente, de forma avalada y que en su interior aparece la siguiente leyenda: ‘BRANGER & MARTINEZ HACIENDA LA UNION LAS TRINCHERAS’
Emisión 1900
Cantidad Desconocido
Forma Rectangular
Material Cuero
Tamaño 59 mm.X 48 mm.