Medalla Conmemorativa de la Celebración del Sesquicentenario del Congreso de Angostura 1819 – 1969


 
Medalla Conmemorativa de la Celebración del Sesquicentenario del Congreso de Angostura 1819 – 1969
Medalla Conmemorativa de la Celebración del Sesquicentenario del Congreso de Angostura 1819 – 1969




En plena lucha independentista y en la necesidad del Libertador Simón Bolívar de abrir un frente político en medio de la guerra y de dotar de institucionalidad y sentar la estructura política y soberana de la naciente república de Venezuela, el 15 de febrero de 1819, se celebra, el Congreso de Angostura.

El Congreso de Angostura, representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela el cual fue inaugurado por el Libertador y sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura. El principal cometido del Congreso como tal, fue dar a Venezuela una nueva Constitución, lo cual se llevó a cabo.

El Congreso de Venezuela, considerando que el 15 de febrero de 1969, se cumplirían, 150 años de la instalación del Congreso de Angostura, resolvió en 1959, conmemorar dicho acontecimiento y entre muchas actividades que se desarrollaron para tal fecha, se ordenó la acuñación de la presente medalla.

Simón_Bolívar_by_M.N._BateLa medalla fue emitida por cuenta y orden del gobierno de Venezuela, a la Compañia Distintivos Venezolanos c.a. con sede en Caracas.

El busto del Libertador que aparece en el anverso de la medalla fue inspirado en el cuadro que en 1819, grabo en Londres el Pintor M. N. Bate.

Característica de la Medalla:

Peso: 84,20 gramos
Diámetro: 60,40 milímetros
Canto: liso
Grosor: 4,30 milímetros
Material: bronce

Anverso: En el campo, al centro, busto en relieve del Libertador Simón Bolívar, con bigotes y patillas, de frente y con uniforme militar, rodeado de una corona de laurel. Alrededor, en forma circular, hay una inscripción que reza así: SESQUICENTENARIO DEL CONGRESO DE ANGOSTURA. MDCCCXIX-MCMLXIX”

Reverso: En el centro del campo, reproducción de la casa donde se instaló y funcionó el Congreso de Angostura, en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar. En el exergo aparece una inscripción que dice:
“MAS CUESTA MANTENER EL EQUILIBRIO
DE LA LIBERTAD QUE SOPORTAR
EL PESO DE LA TIRANÍA.
BOLÍVAR”