Moneda Conmemorativa: Bicentenario del Nacimiento de Don Andrés Bello


 
andresbello copia



Moneda Conmemorativa con motivo del Bicentenario del Nacimiento de Don Andrés Bello. Por Víctor Torrealba.

La comisión Nacional para la celebración del Bicentenario del Nacimiento de Don Andrés Bello, el cual ocurriría el 29 de noviembre de 1981, sugirió que, en homenaje a tan ilustre intelectual Venezolano, el BCV ordenase la acuñación de una moneda Conmemorativa

La sugerencia fue acogida por el Directorio del Instituto y en su reunión del 27 de enero de 1981, se ordenó la acuñación de una moneda conmemorativa con las siguientes características:

Concepto Especificaciones
Periodo [1981] Bicentenario del Nacimiento de Don Andrés Bello
Denominacion 100 Bolívares
Reverso Ribete circular sin gráfila. En el centro, sobre el campo, media firma de Don Andrés Bello dentro de un círculo concéntrico. A lo largo del borde, la leyenda BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, la pureza metálica LEY 835, el peso 27 grs. y el valor facial 100 BOLIVARES.
Anverso Ribete circular sin gráfila. En el centro, sobre el campo, la efigie de Don Andrés Bello de autor anónimo, con las inscripciones circulada en la parte superior ANDRES BELLO y en la parte inferior 1781-1981.
Diámetro 37,000 mm
Espesor 2,910 mm
Motivo conmemorativo Bicentenario del Nacimiento de Don Andrés Bello
Peso 27,0000 Gramos
Composición Ley 835 (83,5% Plata, 16,5% Cobre)
Forma-Canto Forma circular, canto estríado contínuo
Catálogo Krause Y# 57

Es de hacer notar que, por primera vez, en monedas venezolanas de curso legal, se omite la inscripción “República de Venezuela” y se sustituye por “BANCO CENTRAL DE VENEZUELA”.

La acuñación fue contratada con la compañía Vereinigtr Duetschte Metallwerke, AG. El costo de esta acuñación fue de un poco más de 20 millones de Bolívares. Las monedas fueron recibidas el 9 de octubre de 1981 y en esa misma fecha fueron puestas en circulación.