Invitación al Banquete de Gala Centenario de la Independencia de Venezuela


 
Invitación al Banquete de Gala Centenario de la Independencia de Venezuela por Víctor Torrealba.
La medalla que les presento es la “Invitación” al banquete de Gala ofrecido en el Palacio de Miraflores, el 5 de Julio de 1911, obsequio del General Juan Vicente Gómez con motivo de la celebración del Primer Centenario de nuestra Independencia. La medalla fue echa de Plata y acuñada por la famosa compañía Tiffany.
Medal Silver Placa Centenario De La Independencia Juan V. Gomez Venezuela 1911



En 1911 el presidente constitucional de Venezuela, jefe supremo del país y comandante general del Ejército Nacional, era el General Juan Vicente Gómez. Esta Medalla/Invitación es muy interesante, debido al momento histórico en que fue acuñada. Se realizó durante los eventos de la celebración del primer centenario de la declaración de nuestra Independencia.

Ese año, Venezuela se preparaba para conmemorar tan magna fecha. La Plaza Bolívar se vistió de gala, hubo desfiles estudiantiles en las calles, actos religiosos en las iglesias, discursos e inauguraciones. Adicionalmente a estos eventos, el ejecutivo ordenó un banquete de gala para festejar la ocasión.

La falta de posibilidades técnicas en el país obligaba a encargar en el exterior las acuñaciones, como la de esta medalla, específicamente la medalla se ordenó acuñar a la compañía Tiffany & Co, la cual es una empresa estadounidense de joyería y orfebrería fundada por Charles Lewis Tiffany y Teddy Young en la Ciudad de Nueva York en 1837. Si consideramos todos los procedimientos de contratar y sub-contratar efectuados para tal fin, nos podemos dar cuenta del altísimo costo que le habrá salido a la nación cada “invitación”.

Invitacion Cena Gala Placa Centenario De La Independencia Juan V. Gomez Venezuela

Fueron acuñadas solo 80 medallas/invitación a la Cena de Gala, las cuales se entregaron dentro de una preciosa caja de terciopelo las cuales tenían también el sello de la compañía Tiffany.

Caracteristica de la medalla

Concepto Especificaciones
Motivo Invitación al Banquete de Gala Centenario de la Independencia de Venezuela
Composición Plata 925/1000
Acuñado por Tiffany & Co.
Forma Rectangular
Tamaño 68.5 x 102 mm.
Peso 91.44 Gramos
Espesor 1.45 mm.