Billete Conmemorativo del Sesquicentenario de la Muerte del Libertador Simón Bolívar


 
Billete CONMEMORATIVO DEL SESQUICENTENARIO LA MUERTE DEL LIBERTADOR
Billete Conmemorativo del Sesquicentenario de la Muerte del Libertador Simón Bolívar. 100 Bolívares – Enero 29 de 1980. Por Víctor Torrealba



En ocasión de conmemorarse en 1980, el Sesquicentenario de la Muerte de Simón Bolívar, El Libertador, el Banco Central emite el billete de cien bolívares tipo “G”, fabricado en Inglaterra por Thomas De La Rue and Company Ltd de acuerdo al diseño ideado por el Sr. B. White, en el cual se reproduce en el lado derecho del anverso, la efigie de Bolívar (únicamente el busto) tomada de la obra realizada en fantasía por la pintora cubana, Rita Matilde de La Peñuela (AITA), probablemente en 1860, según la opinión de don Alfredo Boulton.

Bolivar Diplomatico Aita El cuadro original es propiedad del Banco Central de Venezuela y presenta a Bolívar sentado y mirando de frente. El grabador de este rostro de Bolívar para el billete fue el Sr. J. Keen

Características del Billete

Emitido por: Banco Central de Venezuela

Fabricante: The De La Rue Company, Limited – Inglaterra

Tipo G, según clasificación del libro de Sergio Sucre Castillo “Los Billetes del Banco Central de Venezuela”

Dimensiones: 156 x 69 mm. (6,14 x 2,72 pulg.)

Anverso: Diseño en tonalidad rojo. A la derecha, retrato de Simón Bolívar Diplomático basado en una pintura realizado en 1860 por Rita Matilde de La Peñuela (AITA). En el centro, monumento a Simón Bolívar por Pietro Tenerani ubicado en el Panteón Nacional. A la izquierda, zona de marcas de agua. En la parte superior, el nombre del emisor “BANCO CENTRAL DE VENEZUELA”. En las esquinas inferior izquierda y superior derecha, la denominación en número “100”. Debajo del nombre del emisor, la denominación en letras “CIEN BOLÍVARES”, los firmantes y la cláusula de pago “PAGADEROS AL PORTADOR EN LAS OFICINAS DEL BANCO”. Los números de serie se encuentran ubicados en la parte superior izquierda y en la parte inferior derecha (ambos en negro) del billete.

Reverso: Diseño en tonalidad rojo. A la derecha, obra “Expedición de Los Cayos” de Tito Salas. A la izquierda, Escudo Nacional. A la derecha, zona de marcas de agua. En la parte superior, el nombre del emisor “BANCO CENTRAL DE VENEZUELA”. En la parte inferior, la denominación en letras “CIEN BOLÍVARES”. En cada esquina, la denominación en número “100”.

100MuerteBolivar r