La Escasez de Monedas de Niquel y los Tinoquitos


 
tinoquitos



Por. Victor Torrealba
Generalmente no escribo artículos sobre billetes, pero en virtud de varios e-mails y tweets por parte de los lectores, motivado al envio de un tweet de mi parte, con las imágenes de los billetes de 1 y 2 bolívares, les dedico éste artículo sobre los famosos billetes “Tinoquitos”.

A partir de 1965 comienza el Ejecutivo Nacional a sustituir progresivamente la plata por el níquel puro, como materia prima para la fabricación de monedas. En el momento en que se decide el cambio de la plata por el níquel, el valor intrínseco de las monedas de níquel puro, estaba muy por debajo del correspondiente valor monetario.

La coexistencia del alza coyuntural del precio del níquel en el mercado internacional en el bienio 1988-1989 y la depreciación sistemática del bolívar con respecto al dólar de los Estados Unidos de América a partir de 1982, incentivaron a personas inescrupulosas a recoger y sacar de la circulación las monedas venezolanas de níquel puro por la vía del contrabando de exportación, utilizando principalmente como puente las Islas de Aruba, Bonaire y Curazao. Paralelamente, acaparaban y utilizaban la moneda como materia prima y otros usos industriales, dando como resultado una escasez relativa de nuestras monedas, y se dificultaba la realización de las transacciones económicas que ameritaban el uso de monedas de baja denominación. Tan pronto, como se detectó el problema de la desmonetización no autorizada de las monedas de níquel puro, el Banco Central de Venezuela comienza a actuar en consecuencia.

bolivar

Emitir dinero de emergencia
El 05/10/1989 el Directorio del Banco Central de Venezuela aprobó la emisión de unos mini-billetes (por su reducido tamaño de apenas 11,5 x 5,5 cm) de 1 y 2 Bs. y la reimpresión del billete de 5 Bs. (que habían sido descontinuados en 1974). Es de agregar, que los billetes de Bs. 1 y Bs. 2, corresponden a denominaciones que no habían sido emitidas previamente por el Banco Central de Venezuela. Estos billetes fueron llamados “Tinoquitos” en referencia burlona a su pequeño tamaño y al entonces presidente del Banco Central de Venezuela, Pedro Tinoco de donde emanó la idea de emitir los billetes como un modo de paliar la aguda escasez de monedas.

A algunos les molestaba su aspecto de billetes del juego “Monopolio”: por su pequeño tamaño. Otros hallaban engorroso el hecho de manejarlos cuando se acumulaban en los bolsillos, sobre todo cuando ya estaban deteriorados, pero por otro lado, la puesta en circulación de los billetes hizo que se restituyera la confianza en el público, poniendo éste de nuevo en circulación, las monedas que “mantenía en su poder en forma nerviosa”. Todas las actividades adelantadas por el Banco Central de Venezuela, de una u otra forma contribuyeron a dar confianza y sin temor a equivocación, puede decirse que la situación se normalizó en todo el territorio nacional en forma definitiva en el año 1992.

bolivar

Otro apodo que tuvieron fue el de billetes de “MONOPOLIO” debido a su tamaño y a la calidad del papel, similar a la del popular juego del mismo nombre. Debido a la mala calidad de los billetes apenas estuvieron en circulación hasta 1990, cuando se sustituyeron por nuevas monedas, esta vez compuestas de una aleación más barata.

Uno de los recuerdos imborrables de los Tinoquitos era cuando uno se montaba en una “camionetica por puesto” se veía al conductor con esa PACA GIGANTE de billetes en la mano, pobrecito el chofer que tenía que recibir los billetes arrugados para luego estirarlos y ordenarlos.

Ahora cada tinoquito se cotiza a buen precio, al escribir este artículo en Mercado Libre estan vendiendo un Tinoquito de 1 Bolívar en BsF 1300 y en Ebay un set de 3 Tinoquitos en 700US$, nada mal para unos billeticos que la gente no los quería aceptar, porque “no valían casi nada”.

tinoquitos2