Medalla Conmemorativa del Cuatricentenario de la Fundación de la ciudad de Mérida


 
Merida400 copia



Medalla Conmemorativa del Cuatricentenario de la Fundación de Merida.
Por Víctor Torrealba.

La ciudad de Merida fue fundada el 9 de octubre de 1558 cerca de San Juan de Lagunillas, pero un año después, en 1561 fue refundada en su actual sitio con el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida. El fundador fue el Capitán Juan Rodríguez Suárez, quien nació en Mérida de Extremadura en España y dio el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida a nuestra ciudad en honor a la tierra que lo vio nacer.

El nombre de Mérida tiene su origen en España. Los romanos en el siglo 26 A.C fundaron la ciudad de “Emerita Augusta”, que hoy en día conforma la ciudad de Mérida en España y cuyo nombre “Emerita” en su deformación al español se traduce: Mérida.

En 1622, Mérida pasó a convertirse en la capital de la Gobernación de Mérida, y el máximo mandatario de la misma estableció allí su residencia. La ciudad y la gobernación formaron parte de la Nueva Granada hasta el año 1777, momento en que pasaron a integrar la Capitanía General de Venezuela.

Escudo de Armas del Estado Mérida

Escudo de Armas del Estado Mérida

En 1830 se formó la Provincia de Mérida. Más tarde, en 1856, integra la Provincia del Táchira. En 1881 conforma el Gran Estado de Los Andes. En 1899 queda circunscrita a los términos que antes tenía como estado independiente, pero es en 1909 cuando figura como estado Mérida.

En el año 1958 para conmemorar los cuatrocientos años de fundada la ciudad, la Universidad de Los Andes decidió hacer una medalla que recordara, tanto el escudo como el lema de la ciudad. Para ello contrató con una compañía suiza establecida en Nauchatel, en la población de Le Locle, de nombre a Huguenin Medailleurs SA, para la acuñación de la medalla en referencia. De tal forma que, el 9 de octubre de 1958, la ULA pudo entregar al público la medalla que se describe en este artículo y que conmemora los cuatrocientos años de la fundación de la Ciudad de Mérida

Algunos años después se hizo una copia de la medalla de 1958, que ha servido para obsequiarla a los visitantes ilustres, tales como embajadores, científicos y demás personalidades importantes, que han visitado la Universidad de Los Andes.

Descripción de la Medalla:

Concepto Especificaciones
Motivo Medalla Conmemorativa del Cuatricentenario de la Fundación de la Ciudad de Mérida
Ente Emisor Universidad de Los Andes (ULA)
Anverso En el campo, dos círculos concéntricos, en el que aparecen, dentro del círculo central el escudo de la Ciudad de Mérida, Resalta en el escudo de la ciudad, la Cruz de Santiago, el lema de la ciudad:’NON POTESTES CIVITAS ABSCONDI SUPRA MONTEM POSITA’ que traducido del Latín significa: ‘LA CIUDAD QUE ESTA EDIFICADA SOBRE UN MONTE, NO PUEDE SER ESCONDIDA’ y los diez y seis cañones que los merideños ofrecieron al Libertador, cuando en 1813, funden las campanas de las iglesias de la ciudad para proveer a los patriotas de armas para la Guerra de Independencia. Bajo el escudo en números Romanos, la fecha del cuatricentenario de la fundación ‘IX X MCMLVIII’ .(9/10/1958). En el circulo más externo, aparece una inscripción en Latin que dice ‘ANNO AB URBE EMETITENSI CONDITA CCCC’, siendo su traducción al castellano ‘400 años de la fundación de la Ciudad de Mérida’
Reverso En el campo, dos círculos concéntricos, en el que aparecen, dentro del círculo central el escudo de La Universidad de los Andes y su lema: ‘INITIUN SAPIENSE TIE TIMOR DOMINI’. Lo cual en su traducción al castellano expresa que: ‘EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO ES EL TEMOR A DIOS’. Y en el círculo más externo, aparece una inscripción en Latin que dice ‘UNIVERSITAS EMERITENSIS’, SIENDO SU traducción al castellano ‘UNIVERSIDAD DE MERIDA’
Metal Bronce
Año de Acuñación 1958
Diámetro 31,2 m.m.
Grosor 5 m.m.
Forma Circular
Borde Liso
Gráfila Sin gráfila