Ficha de la Hacienda la Concepción. Guarenas


 
La Concepcion S Pchecho copia



Las Fichas de la Hacienda la Concepción de Silvestre Pacheco.
Por. Víctor Torrealba

El nombre de La Concepción lo llevan toda una serie de haciendas y hatos dispersos por todo el territorio nacional, de diferentes propietarios y algunas emitieron fichas. En este artículo haré una pequeña referencia a la Ficha de la Hacienda la Concepción de Silvestre Pacheco.

Hacienda la Concepción de Silvestre Pacheco
La Concepcion S Pchecho copia
Estuvo localizada probablemente en Guarenas en el Estado Miranda, según lo menciona Carlos M. Rosales, Director del Boletín de la Riqueza Pública de Venezuela su dueño fue Silvestre Pacheco. Era una hacienda con trapiches o moliendas de caña, de secado con trilladora y descerezadora de café. El café producido en esta hacienta era de 2 tipos el café descerezado de mayor calidad y sabor, y el café trillado, que es de calidad inferior el cual se preparaba secando los frutos sin descerezarlos, y pasándolos así directamente á la trilla. El café de esta hacienda, fue seleccionado para formar parte de la muestras de café, que Venezuela llevo a la Exposición Universal Colombina en Chicago-USA en 1893.

Esta hacienda emitió 3 fichas octogonales muy sencillas, donde todos los grabados son incusos y el material de fabricación fue una aleación de cobre-níquel.

Características:
Código Registro de las fichas de Venezuela del Arq. Humberto Bermúdez: C-710.1, C-710.2 y C-710.3
Anverso: En la parte superior el texto incuso “* S. PACHECO *”. Al centro el valor de la ficha (1/2 REAL, 1 REAL o 2 REALES)
Reverso: El texto “LA CONCEPCION” y el simbolo ” ->.<- ” Material : Aleación de Cobre Niquel Valor: 1/2 Real Modulo: Oct 17 Valor: 1 Real Modulo: Oct 20 Valor 2 Reales Modulo: Oct 28 Acuñación: Aprox 1930.