La Historia del “Hombre sin Cabeza” de la Moneda del Bicentenario


 
sincabeza01



La Historia del “Hombre sin Cabeza” de la Moneda del Bicentenario.
Por Víctor Torrealba

Como parte de la celebración nacional para conmemorar dos siglos de la independencia, el Banco Central de Venezuela (BCV) el año 2010, acuñó en oro y plata las monedas conmemorativas “Bicentenario del 19 de Abril de 1810”. A este par se les conoce coloquialmente con el nombre de las “Monedas del Bicentenario”. Una descripción desde el punto de vista numismático de estas monedas, ya la hice en un artículo previo que pueden encontrar aquí Monedas del Bicentenario del 19 de Abril de 1810

19 abril 1810

19 de Abril de 1810 obra de Emilio Gariboldi. Plaza Madariaga – Caracas

En esta oportunidad hablaré de algo interesante con respecto a la moneda. El anverso de la misma muestra una imagen que recrea los acontecimientos de la referida fecha histórica, tomada del pedestal de la obra “19 de Abril de 1810″ de Emilio Gariboldi, ubicada en la conocida Plaza Madariaga de El Paraíso, en Caracas-Venezuela. La obra artística, tiene 10 metros de alto por un metro de ancho de cada lado de la base, el mismo fue inaugurado a principios del siglo XX, bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez y es emblema de la comunidad.

Resulta que la escena mostrada en la moneda, la cual fue tomada del monumento alegórico a José Cortés Madariaga y Francisco Salias, del pueblo diciéndole ¡NO! al Capitán General Emparan, presenta a un individuo, en primer plano, sin cabeza y con un brazo alzado incompleto. Esto en lo personal me pareció muy extraño ya que en ninguna de sus otras obras Gariboldi había dejado personajes a medio acabar.

Como vivo en Valencia, me traslade hasta Caracas, fuí hasta la Plaza Madariaga en el Paraíso para que fotografiará el pedestal y en detalle la sección de la alegoría del 19 de Abril. Las fotos que tomé son las siguientes:


monedas

sincabeza01

¡Punto para la Revolución! Yo si soy mal pensado, efectivamente la imagen que aparece en la moneda es la misma imagen de la actual escultura de Gariboldi, es decir, si existe el hombre sin mano y sin cabeza. Pero ahora mi duda es mayor: ¿Ésta es la escultura original?, ¿Siempre fue asi?…

Seguí buscando información sobre la escultura y descubrí que hace un año la Alcaldía de Caracas le realizo un trabajo de limpieza y restauración a la Escultura y en su informe final mencionan lo siguiente:

En esta oportunidad, el monumento 19 de Abril de 1810, ubicado en la Plaza Madariaga de la parroquia El Paraíso, fue restaurado en su totalidad por los artistas plástico, Frank Parra y Perla García.
La obra escultórica de Emilio Gariboldi, recibió un completo tratamiento de recuperación, el cual constó de eliminación de impurezas, hongos que deterioraban el mármol del pedestal y la escultura, a la corona de laureles y el bastón de Salías se le aplicó hojillado en oro para darle vida a la pieza.
Además la escultura que representa a Salías y Madariaga recibió revestimiento especial de color blanco, se eliminaron elementos producidos por el polvo y el humo para que perdure por mucho tiempo, se realizó previo análisis para su debido tratamiento.

Asimismo, la parte baja que contiene la escena del 19 de Abril de 1810, también recibió un procedimiento profundo, a pesar que parte de sus piezas fueron desprendidas producto de la inconsciencia de algunos ciudadanos.

La última parte del informe menciona que efectivamente a la obra le faltan partes producto del vandalismo, el cual es muy común en estos días.

Sabiendo ahora, que la obra no estaba completa, enfoque mi búsqueda a ver si conseguía fotos de la misma cuando se inauguró o antes de que fuera deteriorada. Y aunque no lo crean conseguí fotos con bastante detalle de la escultura original. La escena original del 19 de abril es la siguiente:


conmemorativa

sincabeza05

Puede observarse que la cabeza y mano en la escultura si existían, pero que lamentablemente desaparecieron con el tiempo. A título personal les comento que da vergüenza y tristeza ver como se ha deteriorado gran parte de nuestro patrimonio cultural. El no hacer nada para evitar que eso siga ocurriendo, nos convierte en cómplices de esa calamidad, pero ¡replicar una escultura dañada por el vandalismo, para conmemorar los 200 años de nuestra Independencia es el colmo!

19abril1810

Volviendo ahora a la moneda. Siendo los 200 años de nuestra Independencia, una conmemoración tan importante para nuestro país, y sobre todo en época de Revolución, nos entristece observar muchos datos erróneos, que permiten concluir que la emisión de estas monedas fue precipitada, sin ningún tipo de estudio previo y descuidada:
1) Se pudo utilizar la imagen de la escultura Original de Emilio Gariboldi para la creación de la moneda y no la imagen de la escultura deteriorada.
2) La mención de “Confederación de Venezuela”, no es históricamente correcta para los hechos del 19 de abril de 1810, ya que fue a partir del 5 de julio de 1811 cuando la Junta Suprema de Caracas declara la independencia del territorio Venezolano, y es cuando nuestro país pasa a llamarse “Confederación Americana de Venezuela”.
3) Las monedas no tienen la fecha o año de acuñación. Las monedas tienen como fecha 19 de Abril de 1810, fecha en la que obviamente no fue acuñada.
4) En ningún lado hace referencia el nombre del país emisor, que debería ser la República Bolivariana de Venezuela y no aparece ni siquiera el ente emisor.

Esperemos que próximas acuñaciones se hagan con un poco de cariño, ya que las monedas son fotografías históricas y en esta foto no quedamos muy bien.