Moneda de 1 Bolívar de 1965. El último Bolívar de Plata


 
1bolivar1965 copia




Moneda de 1 Bolívar de 1965. El último Bolívar de Plata por Víctor Torrealba.

A partir de 1965 comienza el Ejecutivo Nacional a sustituir progresivamente la plata por el níquel puro, como materia prima para la fabricación de monedas. Esto fue originado al aumento sostenido del valor internacional de la plata, lo que origino que el público masivamente iba acaparando las monedas de plata y comenzaba a notarse una escasez de las mismas. La Moneda de 1 Bolívar de 1965 fue la última moneda de un bolívar de plata que se acuño en Venezuela a continuación un poco de su historia.

El 13 de Diciembre de 1965, el Congreso de la República promulgó una Ley en la que autorizaba al Ejecutivo Nacional para que ordenara una acuñación de moneda de plata, níquel puro y cuproníquel. La Ley contemplaba acuñar Bs.120.000.000 en moneda de plata de las denominaciones de 5, 2 y 1 Bolívar.

El 21 de Diciembre del mismo año, el entonces Presidente de la República Raúl Leoni, conforme a la ley citada, dictó el Decreto Ejecutivo N°466, en el que ordenó la acuñación de 4.000.000 de piezas de 5 Bolívares, 15.000.000 de piezas de 2 Bolívares, 70.000.000 de piezas de 1 Bolívar, y otras monedas de níquel y cuproníquel.

La Ley, y el subsiguiente Decreto Ejecutivo mencionados fueron a todas luces anacrónicos, puesto que ordenaban acuñar nuevos fuertes de plata cuando en la práctica ya había empezado su recolección. Algo similar estaba sucediendo con el resto de las monedas de plata.

Por razones que no logramos comprender, el Gobierno se limitó a recoger los medios y los reales de plata y a sustituirlos por los de níquel, mientras ordenaba una enorme cantidad de piezas de 1, 2 y 5 Bolívares en plata. Si con la nueva acuñación de moneda de plata se intentaba tranquilizar la opinión pública y frenar el acaparamiento, no se logró el objetivo. El público masivamente iba acaparando las monedas de plata. Se avizoraba que éstas, por el aumento en el precio del metal, iban a ser descontinuadas.

El aumento sostenido del valor internacional de la plata hizo que el Gobierno entrara en razón ya que la acuñación definitiva de la moneda de 1 Bolívar y de la de 2 Bolívares fue muy inferior a la decretada, reportando 20.000.000 de piezas acuñadas de 1 Bolívar, y 7.170.000 piezas acuñadas de 2 Bolívares. La moneda de 5 Bolívares no fue acuñada.

Para obtener estas dos monedas había que solicitarlas en las taquillas del Banco Central, donde luego de una gran cola entregaban algunas piezas de cada denominación como cupo máximo.

Las monedas fueron evidentemente acuñadas en 1966. La fecha de 1965 sería la correspondiente a la de la Ley y del Decreto.

La gran cantidad de piezas acuñadas de esta moneda no debería llamarnos a engaño. Ha sido masivamente fundida desde los tiempos de su emisión. Se continúa fundiendo aún hoy en día. Dentro de algún tiempo, podría sorprender su escasez.

Características de la moneda:

Concepto Especificaciones
Periodo Republica de Venezuela (1953-1998).Ley de Monedas del 17 de febrero de 1954
Denominacion 1 Bolívar
Reverso Grafila igual al anverso; en el campo el cuerpo del escudo de armas alrrededor: REPUBLICA DE VENEZUELA * UN BOLIVAR * año de acuñación * GR. 5 Ley 835
Anverso Gráfila con dentelos hacia el centro de la moneda; en el campo efigie del Libertador mirando hacia la izquierda, en los bordes laterales: BOLIVAR LIBERTADOR
Diámetro 23 mm.
Peso 5 gr
Año 1965
Composición Plata 835
Forma-Canto Forma circular, canto con estrias
Acuñada en Ceca de París
Catalogo Krause Y# 37

La acuñación estuvo a cargo de la Casa de Moneda de París, la cual procedió a poner su marca y la de ciertos funcionarios en esta moneda:

  • Una CORNUCOPIA = Símbolo general, utilizado después de 1880, para identificar en su conjunto a la “RÉGIE DES MONNAIES” (Dirección de la Ceca).
  • Una LECHUZA = Símbolo de RAYMOND JOLY, quien ejerció el cargo de Grabador en Jefe desde Octubre de 1958 hasta Abril de 1974.
  • “BARRE” = Firma del Grabador General de las cecas francesas ALBERT-DÉSIRÉ BARRE, quien durante su gestión, desde el 27 de Febrero de 1855 hasta el 31 de Diciembre de 1878, fue el autor del diseño y del grabado de las que para entonces eran las nuevas monedas venezolanas. Barre, es aún más conocido en la numismática venezolana por el excelente grabado de la efigie de El Libertador que ejecutó basándose en el dibujo de Carmelo Fernández. La efigie de Bolívar de Barre ha adornado desde entonces las monedas venezolanas, aun cuando ya no tiene, quizás por las exigencias de la acuñación moderna, el acabado elegante y los detalles que distinguían la obra original.

Referencias bibliográficas: MONEDAS VENEZOLANAS, por Mercedes Carlota de Pardo, 1989.

Leave a Reply