Las Perlas de Margarita circularon como moneda oficial entre 1589 y 1620


 
perlasLa primera moneda oficial venezolana puesta en circulación en 1589, fue la Perla de Margarita. Por Vìctor Torrealba
Durante la Época de la Colonia, a diferencia de otras regiones de América, en nuestra patria Venezuela no se hallaron abundantes metales preciosos que requirieran de parte de las autoridades españolas la instalación de una casa de moneda.




En aquellos tiempos de marcada precariedad, con exportaciones insignificantes, imperó la escasez de monedas y el comercio se basó en el sistema de trueque, con el inconveniente que representaba hacer coincidir los productos que se iban a intercambiar y las cantidades de ellos. El poco oro y plata que circulaba, se usaban de manera casi exclusiva para transacciones comerciales de relevancia.

La necesidad de moneda metálica acuñada para las operaciones mercantiles de bajo monto, y la disponibilidad en abundancia de las perlas de Cubagua y la Isla de Margarita, condujeron al Cabildo de Caracas, presidido por el Gobernador y Capitán General Don Diego Osorio, a establecer el 19 de Septiembre de 1589, su uso como moneda oficial. La taza de cambio se estableció de está forma: 16 perlas equivalían a un peso de oro fino.

La balanza era un instrumento inseparable de las actividades comerciales, allí se pesaban las perlas que se daban o recibían. Las perlas más hermosas y regulares se reservaron para joyería y las irregulares, llamadas aljofares, se dejaban como recurso monetario.

La falta de claridad en la resolución del Cabildo, sobre el tamaño, peso y calidad de las perlas, generó múltiples dificultades en la población y acarreo abusos en el comercio. A pesar de las multas contempladas para quienes no aceptaran las perlas y la penalización a los comerciantes por no recibirlas al valor establecido, las ordenanzas se incumplían y el empleo de las perlas como moneda no funcionó satisfactoriamente. Finalmente, en 1620 el Cabildo de Caracas dejo sin efecto la resolución previa de utilizar las perlas como moneda.