Son certificadas 4 monedas de la Isla de Margarita (4 Maravedis de 1810)


 
margarita vf

Moneda de la Isla Margarita 4 Maravedis 1810 NGC VF35




Son Certificadas 4 Monedas de la Isla de Margarita (4 Maravedis de 1810). Por. Víctor Torrealba

En fecha 17 de Julio de 2014 la Numismatic Guaranty Corporation (NGC) certificó cuatro raras monedas Venezolanas; la moneda de la Isla de Margarita de 4 Maravedis de 1810. Las monedas fueron clasificadas como VF35, F12, VG10 y VG8.

La NGC anuncio que ellos han certificado cuatro de los seis ejemplos conocidos de esta rareza Venezolana. La Moneda de 4 Maravedis de 1810 representa no sólo una gran rareza numismática, sino también el principio de la independencia Venezolana del dominio español.

El 19 de abril de 1810, la lucha por la independencia Venezolana comenzó cuando la provincia de Caracas rechazó la autoridad del Gobierno español. Poco después, Barinas, Barcelona, Cumaná, Mérida y Trujillo se unieron al movimiento. El 4 de mayo de 1810, la Isla de Margarita se unió al movimiento y se convirtió en la primera provincia en emitir su propia moneda.

Venezuela1810-4MaravedisF12_tb

Moneda de la Isla Margarita 4 Maravedis 1810 NGC F12

Estas monedas estaban destinados a simbolizar la independencia y para conmemorar el evento, se representa en su anverso una canoa con tres remeros vestidos con sombreros típicos de la isla. La canoa está en un mar embravecido con el sol o la luna sobre el barco, y alrededor la leyenda “MARGARITA PERLA PRECIOSA”. En el reverso aparece la leyenda “DA FX DIA 4 DE MAIO 1810″ alrededor de siete estrellas y el número 4 al centro de la moneda. Las siete estrellas representan las siete provincias que luchaban por su independencia y la leyenda se puede interpretar como “La Federación lo decretó el día 4 de Mayo de 1810″, aunque otros historiadores y numismáticos lo han interpretado como “Feliz día 04 de mayo 1810.” Han habido muchas discusiones acerca del significado del 4 o representa la fecha o la denominación, inclusive ambos probablemente sean ciertos.

Provincia Isla Margarita de Venezuela 1810 4 Maravedis NGC VG 10

Provincia Isla Margarita de Venezuela 1810 4 Maravedis NGC VG 10

Las monedas fueron acuñadas en cobre y todos los ejemplos conocidos estan bien gastadas por haber circulado por bastante. Tanto el diseño como la fabricación son muy toscos. Estas monedas se conocen desde hace años, y ya no se producen ventas públicas de las mismas. No se sabe cuántas piezas fueron acuñadas en realidad, y al dia de hoy, solo se conoce la existencia de 6 piezas; dos residen en la coleccion de Numismatica del BCV, Tres residen en la colección privada del Numismático Venezolano Vladimir Gamboa y la última en otra colección privada. Los cuatro últimas de las piezas mencionadas están ahora clasificados y encapsulados por NGC en los siguientes grados: VF 35, Fino 12, VG 10 y VG 8.

 Provincia Isla Margarita de Venezuela 1810 4 Maravedis NGC VG 10

Provincia Isla Margarita de Venezuela 1810 4 Maravedis NGC VG 8

Estas raras monedas se acuñaron en un momento muy turbulento en la historia Venezolana y muestran las esperanzas, aspiraciones, ideas de independencia y autogobierno del pueblo de la provincia de Margarita de la época. Estas monedas reflejan el idealismo de Margarita soberana, así como la lucha por la libre determinación solicitada por las siete provincias coloniales.