Los Billetes del Estado Guayana.


 
estadoguayana copia



Los Billetes del Estado Guayana por Víctor Torrealba

Cuando Venezuela se separa de la Gran Colombia en 1830, Guayana recupera su condición de provincia de Venezuela. En 1856, de acuerdo con la Ley de División territorial, la provincia de Guayana estaría formada por lo que hoy son los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y la Guayana Esequiba.
En 1856 el Territorio Federal Amazonas se separa territorialmente de la provincia de Guayana y el 29 de marzo de 1864, a partir de la aprobación de la nueva Constitución de los Estados Unidos de Venezuela, sancionada por la Asamblea Constituyente de la Federación, presidida por Antonio Guzmán Blanco se dividió el territorio de la República en veinte Estados y un Distrito Federal, pasandose a llamar la antigua provincia de Guayana como: Estado Guayana, formada por los estados Bolívar, Delta Amacuro y la Guayana Esequiba.
La Asamblea del Estado Guayana dictó aparte de la Constitución Regional, otras leyes y decretos relativos a los diversos órdenes internos de la administración pública, legisló sobre instrucción pública, sobre impuesto, papel sellado, elecciones y emisión de billetes del Estado.

estadodeguayana-e1413244518225[1]
El Estado Guayana emitió entre los años 1878 y 1880 varias series de Billetes que circularon dentro del propio estado y los estados vecinos . Se conoce que hubo 4 series de billetes emitidas: Tres por el Tesoro del Estado de Guayana ( 1878 -1879) y amortizables con sus ingresos, y una hecha por el Consejo Municipal de Ciudad Bolìvar. Departamento Heres (1880) , y amotizable con los ingresos de las rentas municipales.

La emisión de Billetes del Estado Guayana fueron las siguientes:

Emisión de Billetes 1878 Estado Guayana
Impresor: Lith. Sedille & Cie. Paris / Anverso Solamente
50 Centesimos
1 Venezolano
2 Venezolanos
4 Venezolanos
8 Venezolanos

Emisión de Billetes 1878 Estado Guayana
Impresor: Hatch Lithographic Co. New York / Anverso Solamente
50 Centesimos
1 Venezolano
2 Venezolanos

4 Venezolanos

8 Venezolanos

Emisión de Billetes 1879 Estado Guayana
Impresor: Hatch Lithographic Co. New York
5 Bolivares
10 Bolivares
20 Bolivares = 4 Venezolanos

40 Bolivares

Emisión de Billetes 1880 Estado Guayana / Departamento Heres
Impresor: Emisión Municipal de Ciudad Bolivar, Solo color Negro / Anverso Solamente
10 Bolivares
20 Bolivares
40 Bolivares

A medida que vaya documentando cada billete por separado, iré actualizando esta pagina, añadiendo un link a cada uno de los billetes.