Medalla Conmemorativa del Centenario de la Muerte de Bolívar


 
medalla ovalada



MEDALLA OFICIAL de 1930 acuñada con el fin de conmemorar el CENTENARIO de la MUERTE de El LIBERTADOR en 1830.
Es una medalla de bronce, ovalada con argolla, de eje vertical y canto liso.

El Dr. Rafael Paredes Urdaneta, Cónsul General de Venezuela en Hamburgo, fue el propulsor de la creación y acuñación de esta medalla y de otras más. Unas en homenaje a Bolívar, y otras en homenaje al General Gómez y personeros del régimen. Fue plausible la iniciativa del Cónsul, pues la conmemoración del Centenario de Bolívar la justificaba. El Gobierno por lo demás pudo contar con una medalla bien ejecutada para ser distribuida para la ocasión, y que la gente podía sujetar en la solapa o en el pecho.

El Dr. Ezequiel Urdaneta Braschi hijo, en su libro sobre las medallas del Libertador, la catalogó bajo la referencia I.B.32 y reseñó unos datos importantes sobre la misma en la página 96, que nos permitiremos transcribir textualmente:

“La medalla conmemorativa descrita fue grabada y acuñada por el afamado grabador alemán Kissing, en Alemania, en oro, doradas, plata y bronce, a iniciativa del Señor Don Rafael Paredes Urdaneta, Cónsul General de Venezuela en Hamburgo, para perpetuar el Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Por las crónicas existentes al respecto, sabemos que en Hamburgo se conmemoró muy digna y estusiásticamente el Centenario de la muerte del Libertador, al punto de que tuvieron lugar una serie de actos, todos a iniciativa del prenombrado Cónsul General Señor Paredes Urdaneta, entre los días 12 y 17 de Diciembre de 1930, en lo que allá se denominó “Semana Bolivariana”, en homenaje al Héroe Inigualado de la América del Sur. Gran pompa y solemnidad tuvo el último de aquellos actos que resultaron ser las Honras Fúnebres, llevadas a cabo en la Iglesia Católica de Santa María, el 17 de Diciembre de 1930, en memoria del Libertador Simón Bolívar.”

El Dr. Urdaneta Braschi, sólo se refiere a la distribución de la medalla en Alemania, pero no tenemos la menor duda que a través del Consulado se ordenó acuñar suficientes piezas que se mandaron a Venezuela para ser distribuidas por el Gobierno como la medalla oficial de la efeméride. No hay otra medalla emanada del Poder Ejecutivo con el mismo propósito.

Anverso
Dentro de una gran corona de laurel, el busto uniformado del El Libertador de 3/4 de frente, predominando su perfil izquierdo. En el exergo: “SIMON BOLIVAR / 1830-1930″ en dos líneas. En la base del busto la firma del grabador.

Reverso
Sobre el campo liso, la inscripción: “CENTENARIO / DE LA / MUERTE / DEL / LIBERTADOR / 1930″ en seis líneas.

Lote94

 

Ficha Técnica
País: Medallas de Bolívar
Conocida como: CENTENARIO Muerte de El LIBERTADOR – Ovalada bronce
Ciudad o Estado: Venezuela
Gobernante: Juan Bautista Pérez, Presidente
Fecha o Epoca aproximada: 1930
Forma: Ovalada
Acuñada en: Hamburgo, Alemania
Hecha por: Kissing
Firmada: KISSING
Metal y Aleación: Bronce
Peso: con argolla 8.19 grs.
Diametro: sin argolla 25.65 x 32 mm.
Espesor: menor 1.55, mayor 2.55 mm.
Canto: Liso
Referencias 1: Urdaneta Braschi I.B.32
Referencias bibliográficas: BOLIVAR EN LA NUMISMATICA CONMEMORATIVA Y EN LAS CONDECORACIONES por Ezequiel Urdaneta Braschi hijo, 1983 (U2)