El ‘medio’ de la Firma del Acta de la Independencia


 
mediofirmaacta



En fecha 20 de enero del 2012 el BCV puso en circulación nueva moneda especial de Bs. 0,25. Esta emision fue para rendir tributo al Bicentenario de la firma del Acta de Independencia

Las piezas de esta emisión muestran en el reverso la inscripción Firma del Acta de la Independencia. 200 años, y se incorporaron al torrente de circulante hasta completar las 500.000. Una vez terminado el proceso de distribución, no se realizarán nuevas acuñaciones. Por esa razón, se espera que, pese a tener poder liberatorio –sirven para pagar bienes y servicios–, estas monedas despierten el interés de coleccionistas y numismáticos.

Esta es la tercera emisión con características similares que realiza el BCV para celebrar hechos históricos. En mayo de 2010 se puso en circulación una moneda especial de Bs. 0,25, en cuyo reverso se puede leer la inscripción Alba de la Independencia. 200 años. Luego, en octubre de ese mismo año, comenzó la distribución de una moneda especial 0,50 céntimos de bolívar con el logo oficial del 70 aniversario del BCV.

Ambas emisiones (la de Bs. 0,25 conmemorativa del Bicentenario del 19 de abril de 1810 y la de Bs. 0,50 con el logo del 70 aniversario del Instituto) contaron con muy buena receptividad por parte de la población. En el primer caso se distribuyeron 500.000 piezas y en el segundo, 5.000.000.

Características de la Moneda
Acuñada en CASA DE MONEDA DE VENEZUELA, EN MARACAY – ESTADO ARAGUA
Cantidad: 500.000 piezas acuñadas
Material: aleación de acero y níquel
Canto liso
Anverso: Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo, el valor facial “25” sobre tres líneas onduladas que representan las tres franjas de la bandera. A la izquierda, ocho estrellas de cinco puntas. En el exergo “CÉNTIMOS”.
Reverso: Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo dentro de un círculo concéntrico, las leyendas “Firma del Acta de Independencia” y “200 años”. A lo largo del borde, “REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA”. En el exergo se encuentra el año.
Motivo conmemorativo: Bicentenario del la Firma del Acta de Independencia
Diámetro: 20 milímetros
Grosor: 2 milímetros
Peso: 4 gramos