El Legado del Libertador se subasta por Internet. Parte II: Las Subastas


 
subasyta 2
El Legado del Libertador se subasta por Internet. Parte II: Las Subastas.
Por Víctor Torrealba



En la primera parte de este artículo, “Bolívar no Murió Pobre”, describo la herencia indicada en el testamento que Bolívar dejó. Parte de esta herencia ha ido apareciendo periódicamente en diversas subastas alrededor del mundo, siendo adquirida mayormente por particulares. Habiendo dicho esto, continuaré la historia.

Parte II: Las Subastas

Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, sin dejar descendencia. Otorgó testamento el 10 de diciembre de 1830 instituyendo como herederas, cada una por una tercera parte, a sus dos hermanas María Antonia y Juana; y la porción restante quedó a los tres hijos de su hermano ya fallecido Juan Vicente, sus sobrinos Juana, Felicia y Fernando, hijos de Josefa Tinoco. Numerosas fueron las disputas entre los coherederos (Esta es otra historia que pronto publicaré), pero luego de amargos intercambios optaron por poner fin a sus disputas y en septiembre de 1833 se formalizó un arreglo entre las hermanas conjuntamente con Josefa Tinoco en representación de sus hijos, poniendo fin a todas las disputas que mantenían sobre la sucesión del Libertador.

Pasaron varias generaciones sin mencionarse públicamente nada sobre la herencia del Libertador, pero en los últimos años, los descendientes de los herederos originarios han ido desprendiéndose de algunos de los objetos que recibieron sus antecesores, recurriendo generalmente a las subastas. Igualmente, diversos artículos personales del Libertador, que este regaló en vida a sus amigos, también han ido apareciendo en remates.
Constantemente aparecen en diversas subastas por Internet, artículos de toda índole: cartas, medallas, ropas, objetos personales, etc. Han sido muchas subastas, pero solo describiré las ventas más importantes que han ocurrido en los últimos años.

Abril 1988:

Joyas de Bolivar copia
La firma Christie’s anunció en abril de 1988 la celebración de una subasta especial con bienes que procedían de los descendientes directos del Libertador. Publicó un catálogo de treinta y ocho páginas “An Important Collection of Simón Bolívar Memorabilia” con el contenido de los objetos de la subasta que estaba prevista celebrar en Nueva York el 18 de mayo de aquel año, donde además ofrecía datos de la procedencia de los artículos. En el catálogo se mencionaba que, después del inventario de los bienes del Libertador realizado en Santa Marta el 22 de diciembre de 1830, algunas de las piezas fueron enviadas por el cónsul británico Eduard Watts en la fragata SMB Blanche a Jamaica, donde quedaron depositadas en la casa de los señores Buchanam, McAdams & Co., como paso previo para su viaje final a Caracas. Allí, ese pequeño tesoro fue evaluado e inventariado de nuevo el 25 de enero de 1833 por el maestro mayor de platería don Bemardino Caballero. La mayor parte de esta porción de la herencia estaba previsto que se subastara en la sede de Christie’s,
Al enterarse de esta subasta, el Gobierno de Jaime Lusinchi comisionó al Banco Central de Venezuela a adquirir todo el lote sin que se subastara ya era un Patrimonio Histórico que debía tener la Nación. El BCV llegó a un acuerdo con la firma y adquirió los catorce lotes que formaban la subasta, por la suma de 2.900.000 dólares.

El Lote adquirido es el que actualmente forma parte de la colección del BCV, que se llamó “Las Joyas del Libertador”, entre ellas están: Espada del Perú, Hebilla y Fajín para llevar dicha espada; Condecoración “Sol de Perú”; Cofre-libro de oro y cristal de roca donde se coloca la condecoración “Sol de Perú”; Llave de la ciudad del Cuzco; Condecoración de Boyacá; Condecoración de Pichincha; Condecoración de Ayacucho; Medallón con miniatura de Jorge Washington y Cajita de rapé de oro y filigrana. Cubiertos de oro, Cruz de Plata, Relicario de la Virgen de Charcas, Reloj de esfera descubierta, Rosario de María Concepción Palacios, Botones y yuntas, Monedero tejido de Simón Bolívar y finalmente dos medallas de oro y cuatro medallas de plata. Estas joyas han sido exhibidas permanentemente en el edificio Sede del Banco Central de Venezuela en módulos de seguridad especialmente destinados a tal efecto y provistos de todas las medidas de seguridad precisadas para garantizar la integridad de las piezas.
Estas Joyas las he estado documentado individualmente en la sección de nuestro Sitio Web titulada “Joyas del Libertador

Diciembre 1999

Christie’s también subasto unos arneses de plata del Libertador en Diciembre de 1999, que fueron adquiridos por el Gobierno colombiano en 340.000 dólares. Y los mismos reposan en el Museo Nacional de Colombia.

Noviembre de 2004

pistoladuelo copia
La casa Christie’s organizó otra subasta el 18 de noviembre de 2004, en Nueva York, en la que oferto un par de pistolas de duelo que habían sido propiedad de Bolívar, fabricadas por el francés Nicolas-Noél Boutet, director de la Fábrica de Armas de Versalles, en París. Fueron adquiridas por el empresario venezolano Wilmer Ruperti, que pagó 1.690.000 dólares. La historia de estas pistolas la reseñe anteriormente en este artículo: Las Pistolas de nuestro Libertador Simón Bolívar

Mayo 2008

bolivar_simon_a_collection_of_approx_192_documents_1757-1916_and_nd_th_d5447969h[1]

Un descendiente del Libertador, Luis Femando Bolívar Carreño, intento subastar en Ebay USA un cofre de madera con 193 cartas dirigidas a Bolívar, documentos de la época, medallas y otros objetos, que había sido propiedad de su sobrino Femando Bolívar Tinoco.

Dicho archivo histórico de la familia Bolívar fue titulado para la subasta como “Tesoro de Familia”. Las cartas y documentos contenían anécdotas y datos históricos nunca antes revelados a la luz pública. Entre ellos se encontraban: Un poema de Manuela Sáenz dirigido al Libertador, carta de la misma Manuela dirigida a Fernando Bolívar, carta autografiada por Teresa Carreño de invitación a un concierto, para Fernando Bolívar, al que ella llama tío, cartas de María Antonia Bolívar ( hermana de Simón Bolívar), testamento de Juan Vicente Bolívar Palacios a favor de su hermano el Libertador, la fe de Bautismo del Libertador, la partida de defunción de María Teresa Rodríguez del Toro ( esposa del Libertador), entre muchas otras cosas.
En el sitio de subastas de ebay no quedó reflejada ninguna oferta por adquirir este legado histórico, y el archivo se quedó sin comprador.

Marzo 2010

En marzo de 2010, la firma Bonhams subasto en Londres un poema manuscrito de Bolívar, una carta del Libertador y un mechón de su pelo, que habían sido de Mary English, esposa del general James. Comprador Anónimo

Junio 2011

bolivar_simon_a_collection_of_approx_192_documents_1757-1916_and_nd_th_d5447969h[1]

Nuevamente el archivo histórico de la familia Bolívar que fue titulado “Tesoro de Familia” con 193 cartas dirigidas a Bolívar y documentos de la época que había sido propiedad de Fernando Bolívar Tinoco es puesto en subasta pero ahora en la Casa Christie’s (Ver subasta aquí.).
Esta vez si se vendio, por la suma de 32.820 Dolares. Comprador Anónimo.

Diciembre 2012

El 21 de diciembre del año 2012, Christie’s remataba, en Londres, la carta de Bolívar a un naturalista. El documento, escrito en español, en el que Simón Bolívar se refiere al geógrafo Alexander von Humboldt, se vendió por un precio de 15.000 dólares. Comprador Anónimo.

Enero 2013

CHVD9SYWIAA70DX[1]

La silla de montar del Libertador junto con sus aperos se vendió en Enero del 2013, en la subasta de la “High Noon Western American” por $42.500. La silla le había sido regalada al Libertador por el pueblo Boliviano en 1825. Comprador Anónimo (Ver subasta aquí)

Junio 2015

A la fecha de hoy 12 de junio de 2015, en Ebay se están vendiendo 3 cartas escritas por Nuestro Libertador. Aquí están los enlaces de las mismas:
Carta escrita por El Libertador, como presidente de la Gran Colombia
Otra Carta de El Libertador, subastada actualmente en Ebay
Y otra más! (Esto ya es una rebatiña)

Podría seguir extendiéndome en la lista, pero para no hacer tan largo el artículo la dejaré hasta aquí y seguiré mis comentarios.

Lamentablemente durante el periodo de la Revolución Bolivariana, es decir desde 1999 al día de hoy, el Gobierno no ha mostrado ningún interés en las subastas de los objetos del Libertador, que constantemente aparecen a la venta y se ha dejado de adquirir valiosas piezas que podrían haber sido añadidas a nuestro Patrimonio Cultural.

Estuve analizando la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Venezuela
( Aqui pueden bajar la Ley) y es un poco complicada para mí (yo soy Ingeniero) y no pude determinar si dicha ley definía a los artículos de Nuestro Libertador subastados fuera de Venezuela como Patrimonio Cultural Venezolano.

Pero asumo que sí, ya que en el Capítulo II De los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la República se especifica que “Los objetos y documentos de personajes de singular importancia en la historia nacional y sus creaciones culturales trascendentes son patrimonio de la República”.

Si este es el caso, el Capítulo I Artículo 2º de la referida ley dice: “La defensa del Patrimonio Cultural de la República es obligación prioritaria del Estado”, vemos que el Gobierno Venezolano, ni porque es una obligación, tipificada en las leyes, se preocupa en adquirir este Legado que dejo nuestro Libertador.

El Gobierno Venezolano ha debido y está obligado a hacer esfuerzos para adquirir todas esas piezas invaluables de nuestra historia, ya que en este país hay dinero hasta para regalar y los montos de las piezas realmente no son tan elevados. Pero como lo he comentado con tristeza ya demasiadas veces, la poca importancia que se le ha dado a este hecho, es una muestra de lo mal ubicadas, que desde hace años andan las personas que deben cuidar y proteger nuestro patrimonio cultural.

 

 

Otros articulos relacionados con Las Joyas de Simón Bolivar

 

 

Leave a Reply