Moneda de Oro Conmemorativa de la Reconversión Monetaria


 



Moneda de oro conmemorativa de la Reconversión Monetaria 1 BOLÍVAR FUERTE DE 2008
Por. Víctor Torrealba

En el año 2008 el Gobierno de Venezuela ejecuto una medida de política pública que denomino “Reconversión Monetaria”, la cual consistio en dividir entre mil (1.000) o eliminar tres ceros a la moneda nacional y adaptar esa nueva escala monetaria a todo importe que se exprese en bolívares.
La medida origino que todos los precios, salarios, pensiones y demás prestaciones de carácter social, bonos, tributos, sumas en moneda nacional contenidas en estados financieros u otros documentos contables o en títulos de crédito y, en general, cualquier operación o referencia en bolívares de la época debería ser convertida a “bolívares fuertes” dividiendo sus montos entre mil (1.000).

reconversion copia

En el año 2009 el Directorio del Banco Central de Venezuela estudio y aprobó la acuñación de una moneda conmemorativa con motivo de la Reconversión Monetaria, la que finalmente se acuño en el año 2010 en Suiza por la compañia Valcambi s.a.

Las características de la monedas son las siguientes:

Anverso: Efigie de Simón Bolívar mirando a la derecha con “BARRE” (nombre del grabador original). En el anillo, en la parte superior, “BOLÍVAR” y “RECONVERSIÓN MONETARIA” en la parte inferior.

Reverso: Sobre el campo ocho estrellas de cinco puntas, escudo nacional, Banco Central de Venezuela y
la pureza metálica “ley 999″, todo sobre tres líneas onduladas que representan las tres franjas de la bandera. A lo largo del borde, la leyenda “REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA”. En el exergo el valor facial “Bs. 1″ y el año.

Acuñada en Suiza por Valcambi s.a.
Cantidad: 2.800 monedas acuñadas
Peso: 15,55 GRAMOS / ½ ONZA TROY
Diámetro: 25 milímetros
Canto: estriado
Material: ORO 999
Ley: 999 de Au
Denominación: 1 Bs.
Calidad: Proof
Año de aprobación del directorio del BCV: 2009
Año de acuñación: 2010