Iconografía de Francisco de Miranda en los Billetes Venezolanos


 
iconos copia



Iconografía de Francisco de Miranda en los Billetes Venezolanos. Por Víctor Torrealba.

En los billetes emitidos por el Banco Central de Venezuela en sus primeros años, los unicos próceres de nuestra Independencia que se incluye en los diseños, son la efigie del Libertador Simón Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, no es sino hasta 1968 que se incluye la efigie del Generalísimo Francisco de Miranda en un billete.

IconogradiaMiranda copia
En el billete de cinco bolívares tipo “B”, diseñado por el Sr. K. D. Dzwing para Thomas De La Rue and Company Ltd., emitido por primera vez en el año 1968, se incluye en el lado derecho del anverso, acompañando a la efigie de Bolívar, el grabado de la imagen del Generalísimo Francisco de Miranda realizado por el Sr. L. Downey, donde se nota claramente la influencia del dibujo del pintor venezolano Carmelo Fernández realizado en fantasía, para ilustrar el Resumen de la Historia de Venezuela, de Rafael María Baralt y Ramón Díaz. Sin embargo, debemos anotar que la reproducción en la pieza no es totalmente fiel a la obra de Fernández. Carmelo Fernández se inspira, a su vez, en el grabado realizado por el francés Charles Etienne Gaucher, en París, en 1793, que presenta al Precursor de nuestra Independencia en estilo neoclásico, con aspecto de emperador romano, con una toga como vestimenta. Carmelo Fernández en su obra “desromaniza” a Miranda cambiando el mencionado atuendo por el uniforme militar.

ico04 copiaUna efigie de Francisco de Miranda, que se inspira en la obra del pintor Georges Rouget (1783-1869) y que se encuentra en el Museo Nacional de Versalles, Francia, es la característica principal del anverso del billete de Bs.5.000, cuyo color predominante es el azul. Este billete se imprimió y circuló entre los años 1994 y 2004. Se notan claramente varias diferencias, la principal es la inversión de la imagen del prócer en el billete, en el cuadro original está mirando hacia su derecha y en la reproducción que se hace de ella en el billete, el diseñador inexplicablemente lo pone a ver hacia su izquierda. Adicionalmente le añade barba a su diseño y en general la expresión del rostro es un tanto diferente.

mirandino copia
Aunque no es un Billete oficial emitido por el BCV, en septiembre 2006 el Gobierno Venezolano a traves del extinto Ministerio de la Economía Popular (Minep) actual Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPComunas) puso en marcha una “Moneda Social” denominada “el Mirandino” creada para el intercambio alternativo de bienes y servicios. La figura monetaria, bautizada en honor al prócer Francisco de Miranda, fue puesta en circulación; según dijeron los miembros del Ministerio “en forma experimental”; entre los asistentes de la IV Feria para la Economía Popular de venta de útiles y uniformes escolares, en la ciudad de Caracas, Venezuela. La efigie de Miranda que se utilizo en los Billetes “Mirandinos” fue inspirada en el mosaico creado por el artista Ruso Vladimir Zamkov en 1976 en la Universidad Francisco de Miranda (Coro, Edo. Falcón).

mirandaiconografia5 copia
A partir de la Reconversión Monetaria de 2008 comenzaron a circular los Billetes de 2 Bolívares Fuertes nuevamente con la imagen inspirada en la obra del pintor Georges Rouget (1783-1869) y que se encuentra en el Museo Nacional de Versalles, Francia. el autor de esta reproducción fue el Francés Charles Ventrillon (Francia 1889 – Venezuela 1977) retratista, paisajista, dibujante, fotográfo, naturalista y docente de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela.