El Primer Billete en el Mundo con la efigie de Bolívar circuló en Argentina en 1827


 
bolivarargentina aa



En Argentina en 1827 circulo el Primer Billete en el Mundo con la efigie de Nuestro Libertador Simón Bolívar. Por Victor Torrealba.

En 1827 entra en circulación en la Provincia de Buenos Aires, República de Argentina un billete de 1 Peso con la imagen de nuestro Libertador Simón Bolívar. Este Billete tiene una doble importancia, hasta donde se tiene conocimiento fue el primer billete en el mundo con la efigie de Bolívar y único billete en el mundo con su efigie, estando aún el Libertador con vida (Bolívar muere en 1830). ¿Habrá tenido Nuestro Libertador Simón Bolívar la oportunidad de ver uno? A continuación la historia del Billete:

En 1820, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (República de Argentina) introdujo billetes en denominaciones de 5, 10, 20, 40, 50 y 100 pesos. A principios de 1822 en Buenos Aires se convocó a una reunión de vecinos para tratar el proyecto de la creación de un banco. En ese momento el gobierno bonaerense estaba a cargo de Martín Rodríguez. Dicha reunión fue convocada y presidida por el entonces Ministro de Hacienda Manuel José García, realizándose finalmente el 15 de enero de 1822. En ella se decidió crear el Banco de Buenos Ayres, también conocido como Banco de Descuentos, al que se lo organizaría bajo la figura jurídica de Sociedad Anónima Privada.

En particular este banco también fue la primera sociedad anónima constituida en Argentina. La composición accionaria de la sociedad era variada, había hacendados, militares, clérigos, profesionales, criollos, ingleses, españoles, franceses y alemanes.

bolivar copia copiaA finales de 1822 se inauguró el Banco de Buenos Aires. Sus funciones eran: recibir depósitos, tomar dinero a interés, otorgar préstamos, acuñar monedas y billetes, convertibles, otorgar empréstitos al gobierno. El Banco comenzó a emitir billetes en 1822 en denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos. Billetes de 1 y 2 pesos siguieron en 1823. Estos billetes tenían un inconveniente: su alto valor facial: el billete de $ 1.000 equivalía a 62,5 onzas de oro y, el menor, de $ 20, a 1 onza y 2 escudos. Pero también una ventaja, ya que esos mismos niveles implicaban una circulación restringida, lo que obviamente no facilitaba los desvelos de los falsificadores.

Para evitar el problema de la falsificación, a partir de 1827, se ordeno la emisión de billetes en otros países, sobre todo en EEUU, que contaban con maquinaria más sofisticada. A partir de esta fecha curiosamente, el dinero que circulaba en Argentina se fabricaba con seda y lienzo importados de Rusia y, como dato aún más insólito, el diseño de estos billetes se asume que fue dejado a criterio de la empresa norteamericana que los imprimió, ya que presentan viñetas que reproducen temas norteamericanos y con retratos de George Washington, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y Simón Bolívar sin duda los heroes de ese momento; y otros personajes que no han sido identificados por expertos numismáticos. Esto traía como ventaja que, además de no generar enconos nacionalistas, eran imposibles de reproducir por los falsificadores vernáculos.
Argentina billete Bolivar
Hasta sólo un año después, la puesta en plaza de billetes de 1, 3 y 5 pesos (emisión que llegó a casi $300.000), que eran producidos con un trabajo artesanal -dibujo a pluma-, dio lugar a una falsificación pionera, antecedente de las innumerables que la sucederían.

A finales de 1827 entra en circulación en Argentina el Billete de 1 peso con las Imagenes de Simón Bolívar y George Washington, que hasta donde se tiene conocimiento es el primer billete en el mundo con la efigie de Bolívar y único billete en el mundo con la efigie de Simón Bolivar estando aún el Libertador con vida.

Datos del Billete:
1 Peso
Emisor: Banco de Buenos Ayres
Anverso: Simón Bolívar (izquierda) y George Washington (derecha)
Reverso: En Blanco
Año: 1827