Al Sistema de Pagos le debemos todas nuestras transacciones


 
sistemasdepago



Por. Yoskira Cordero

Toda economía posee su propio “sistema de pagos” o medios de pagos, el Banco Mundial (2002) refiere que son “instrumentos que le permiten a los clientes tener acceso a sus cuentas de depósitos y transferir desde éstas los fondos depositados”. Es un sistema que determina el éxito de los negocios, el comercio, el crecimiento de la riqueza, incluso puede proveer “felicidad a los ciudadanos”.
El sistema de pagos es reflejo del nivel de desarrollo de un país, de lo avanzado de su sistema bancario, de las bondades para el mundo de los negocios y de las oportunidades para transar cualquier producto o servicio.
La relación es directa: sí el sistema de pagos desarrollado el país tendría mejor resultado de crecimiento económico. ¿Por qué?, porque cuando existen obstáculos para realizar pagos, inversiones y compras, se generan “costos” adicionales en las personas/empresas en consecuencia las transacciones serán costosos y los incentivos para invertir serán menor por lo tanto, la economía crece a menor velocidad o no crece.
La responsabilidad de lo avanzado o no, que puede ser el sistema de pagos la tiene el Banco Central, los dueños de los bancos, las instituciones que supervisan y regulan al sistema financiero, e incluso el Estado.
Para transitar a una economía prospera, es importante rapidez, productividad del tiempo, minimización de costos, en fin éxito en la transacciones. Cuando nos referimos a transacciones implica desde, comprar un almuerzo un día feriado, solicitar un crédito hipotecario, pagar servicio de gas, invertir en acciones en la bolsa, entre muchas otras actividades, donde lo clave: es que siempre implique transar dinero. Ya sea dinero físico, digital o plástico.

En las transacciones monetarias se utilizan instrumentos, algunos conocidos por todos:

* Efectivo, medio de pago común en toda economía. Incluye monedas y billetes, de curso legal.
* Cheques, medio que puede utilizarse sí el titular tiene cuenta bancaria. Se define como una “orden escrita que va de una parte (el librador) a otra (el librado). Son utilizados para liquidar deudas y retirar dinero del banco.
* Cajeros automáticos o ATM´s (Automatic Teller Machine), es un canal que permite ahorrar tiempo a los usuarios y le ahorra costos a los bancos.
* Tarjeta de débito: “instrumento magnético, electrónico o de cualquier otra tecnología, que permite al tarjetahabiente realizar consumos o hacer retiros de dinero en efectivo con cargo automático a los haberes de su cuenta bancaria y que es emitida previa solicitud de parte del titular de la cuenta bancaria” (BCV, 2010)
* Tarjeta de crédito: da la virtud de acceder a créditos de corto plazo o línea de crédito, obtener avance de efectivo y otras bondades.
* Punto de venta, es el dispositivo que permite realizar pagos a quienes tengan cuenta bancaria, es una ventaja y casi una obligación poseer este dispositivo todo establecimient comercial.
* Domiciliaciones, permite realizarse los pagos de forma electrónica y sistematica cargando compromisos de pagos a la cuenta bancaria de un pagador.

En la siguiente figura sintetizamos los sistemas que participan y determinan el éxito de todas las transacciones monetarias en cualquier economía:

Sistema de Pagos

En el caso de Venezuela el BCV clasifica al sistema de pagos como: Alto Valor y Bajo Valor. También se le llama al sistema de bajo valor, sistema de pago minorista o al menudeo. En definitiva, cada vez que realices un pago, una compra, una venta, una transferencia bancaria, hagas cola en cajeros automáticos, tomes un número en una agencia bancaria, y muchas otras, recuerda que la rapidez de tu transacción depende del desarrollo del Sistema de Pagos que provee las instituciones responsables de tu bienestar económico.

Extraído de investigaciones realizadas por Cordero Yoskira (2010), sobre Bancarización y Sistemas de Pagos.