Venezuela Dolarizada de ‘facto’ (Parte I)


 
dolarvenezuela copia



Por. Yoskira Cordero

La Política Cambiaria ha sido “tarea compleja, mal atendida” desde 1999, y es el tema permanente en la agenda del gobierno. Amigos lectores Venezuela esta Dolarizada de FACTO desde febrero de 2003 cuando se instala el Control de Cambios. Recordemos que la única razón para instalar el Control de Cambio era frenar la acelerada Fuga de Capitales de Venezuela. Desde entonces no se ha resuelto el creciente y vicioso espiral inflacionario, ni la devaluación del “Bolívar”, ni la pérdida de poder de adquisitivo de los venezolanos, ni la limitada capacidad de planificación financiera de las Empresas y menos los altos costos de transacción de las familias-empresas.

Desde que inicio el control de cambios, nace el mercado alternativo, y ha sucedido lo predecible en todo país que ancla su divisa y limita su circulación: creció y se extendieron medios paralelos para adquirir divisas. Además es clave destacar que la presión internacional no es nueva, desde la crisis de Deuda de la decada de los 80´s, el Fondo Monetario Internacional y otros han insistido en la importancia de que Venezuela ancla el valor de la divisa, dado que la dinámica del mercado y sus instituciones son vulnerables. El FMI publica en el año 1992 el articulo de Guidotti, y Rodríguez, titulado “Dollarization in Latin America: Gresham’s Law in reverse”, (FMI Working Paper Staff Papers, Vol 39, N 3). Y desde entonces hasta el año 2004 ha publicado en la WEB más de 314 documentos sobre Dolarización y sus variantes.

Además Venezuela, históricamente tiene la debilidad de depender sus ingresos de divisas extranjera de la exportación de petróleo, y junto al incremento desproporcionado los últimos 10 años de las Importaciones, se ha transferido por las distintas modalidades del control de cambio el impacto a todos los precios de la economía, afectando gravemente el salario de los venezolanos al dejar en rezago los beneficios de todos los contratos colectivos y acuerdos de compensaciones.

¿Qué se entiende por Dolarizar?
Es la sustitución de la moneda nacional (local) por otra divisa, ejemplo: el dólar.

Países que transitaron a la dolarización total y otros a dolarización parcial:
Ecuador fue el primer país en la historia en incumplir el pago de los Bonos Brady y entre otros síntomas de inestabilidad para cumplir sus compromisos de deuda inicia dolarización en el año 2000; otros países como: Salvador (2001), Marshall Islands, Micronesia, Palau, Panama, Timor Oriental, Turks y Caicos Islands, British Virgin Islands; la moneda de San Marino y Ciudad del Vaticano, era la lira italiana; y la de Mónaco, el franco francés, antes del euro en el 2002. Así mismo Brenta (2004) destaca otros países que despues de la década de los 90´s adoptaron Dolarización Parcial: Bulgaria, Estonia, Lituania, y Bosnia. En Argentina fue caja de conversión (currency board).

A continuación SINTOMAS de Dolarización de FACTO en Venezuela. Regulaciones para escenario de Dolarización:

Regulaciones Descripción
Precios de Boletos Aéreos Una reunión entre la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) arrojó un convenio sobre las normas para emisión de tickets.
Impuestos de Importación SENIAT fija a tasa SICAD impuestos para algunas importaciones correspondera al tipo de cambio con el que se haya comprado la mercancía.
Modalidades Institucionales para Gestionar las Divisas Comisión de Administración de Divisas (CADIVI – 2003), luego se sustituye CADIVI por el Centro Nacional de Comercio Exterior CENCOEX (2014).
SITME (2010)
SICAD 1 (2013)
SICAD 2 (2014)
Para Junio 2014 el gobierno declara la necesidad de reformar la modalidad SICAD.
SICAD (2015) y Dólar en Bolsa de Valores
El gobierno elimina la extensión numérica.
Precios de Inmuebles Es curioso que en Julio 2009 surge Ley para frenar el alza de los precios de los inmuebles dado el ajuste permanente de acuerdo a cada devaluación y en el año 2014 se permita la fijación de un sector, ejemplo: Aerolíneas y el resto de la economía NO.

Fuente: Instituciones del Estado.

¿Qué Beneficios tendría Venezuela?

– Disminuir la discrecionalidad del Gobierno en la gestión de la Política Cambiaria.

– Sincerar la movilidad de capitales (divisas) internamente.

– Generar instantaneamente expectativas de desaceleración del nivel de Inflación.

En suma, urge tomar decisiones favorables en el ámbito económico, dado que el bienestar de los venezolanos ha sido vulnerado y disminuido significativamente por el repertorio de modalidades de tipo de cambio fijo, y en 14 años se ha distribuido desigualmente los recursos del Estado.

NOTA: Te invito enviar aportes y/o sugerencias sobre Opiniones de la Dolarización para Venezuela, e incluso experiencias en otros países, [email protected]