Iconografía de Andrés Bello en los Billetes Venezolanos


 
Iconografia Andres Bello

Derecha: Andrés Bello. Retrato hecho en Santiago de Chile en 1850 de autor anónimo. Oleo sobre tela. Izquierda: Noviembre 1972, se rompe la tradición y se emite el billete de Bs.50 tipo F con la imagen de Don Andrés Bello





Iconografía de Andrés Bello en los Billetes Venezolanos. Por Víctor Torrealba.

Andrés de Jesús María y José Bello López, nació en Caracas, el 29 de noviembre de 1781, hijo primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, fue poeta, educador, filósofo, jurista y uno de los más importantes humanistas de América.

Andrés Bello fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó activamente en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela.

En noviembre de 1972, rompiendo la tradición de ilustrar los billetes con la efigie de El Libertador, el Banco Central emite el de cincuenta bolívares tipo “F”, diseñado por el Sr. E. J. Blackman para Thomas De La Rue and Company Ltd., en el cual se reproduce en el anverso exclusivamente la imagen de don Andrés Bello, por medio del grabado realizado por el artista Sr. L. Downey. Es también, la primera y única vez, hasta la fecha, donde un prócer civil de la Patria figura en un billete venezolano.

El busto del maestro se tomó del retrato de autor anónimo, realizado en Santiago de Chile en 1850, del cual escribe ampliamente don Pedro Grases, en su libro Los Retratos de Bello. El original de esta obra es propiedad de la Biblioteca Nacional de Caracas y se expone en su Sala de Lectura. La cadena que rodea el cuello de Bello, en el retrato del billete, es de la Medalla de Rector de la Universidad de Chile, medalla ésta que no se ve en los mencionados grabados.

AndresBello02

1981, billete de 50 Bs. conmemorativo del
Bicentenario del Nacimiento de don Andrés
Bello

En enero de 1981, en ocasión del Bicentenario del Nacimiento de don Andrés Bello, el Banco Central de Venezuela emite otro billete de cincuenta bolívares, también fabricado en Londres e igualmente diseñado por el Sr. E. J. Blackman, catalogado como tipo “G”. En esta pieza se reproduce la efigie de Bello grabada por el Sr. J. Moore, bajo la misma base iconográfica, pero aquí no se ve la cadena de la Medalla de Rector alrededos del cuello y además es realizada en trama policromada, figurando el rostro y la cabeza en color marrón rojizo y el traje en verde y negro.

AndresBello03

Diciembre 1985, billete de 50 Bs. fabricado
por la Bundesdruckerei, catalogado como tipo
H.

Posteriormente, en diciembre de 1985 se emite un nuevo ejemplo de billete de cincuenta bolívares, fabricado en la República Federal de Alemania, por la Bundesdruckerei, catalogado como tipo “H”, semejante al fabricado por Thomas De La Rue and Company Ltd., pero por presentar diferencias notables el grabado del retrato de don Andrés Bello, registrado como una variedad. El grabador del retrato, en este último billete, fue el Sr. Egon Falz, de nacionalidad alemana.


AndresBello04Finalmente, en Octubre de 2008 se emite el último billete que hasta ahora se ha puesto en circulación con la efigie de Don Andrés Bello, un billete de Bs. 2.000 (Dos mil bolívares), fabricado aquí en Venezuela en la recién inaugurada Casa de Moneda de Venezuela.

Leave a Reply