La Primera Cápsula del Tiempo Venezolana


 
maquinadeltiempo  La Primera Cápsula del Tiempo Venezolana por Víctor Torrealba



Una cápsula del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. La expresión cápsula del tiempo se usa desde 1937, aunque la idea es tan antigua como los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia. Aquí en Venezuela se han enterrado diversas cápsulas del tiempo, siendo la más famosa (según mi humilde opinión) la Capsula del Tiempo enterrada bajo la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas. Habiendo dicho esto, comenzaré el relato.

Para 1872, estando el General Guzmán Blanco en el poder decide remodelar y modernizar la “Plaza Mayor” tal como se denominaba en ese entonces la actual Plaza Bolívar. Se decide demoler las arcadas alrededor de la plaza y retirar a los vendedores del mercado y se inicia un proceso de renovación de la plaza al estilo francés. Guzmán Blanco dispone que se erija una estatua en honor a Bolívar, además se decide construir jardineras, plantar árboles, recrear en las esquinas las cuatro estaciones del año, con cuatro fuentes de hierro ornamentales, instalar unos 100 postes de hierro con diferentes decoraciones y rodear la plaza con una balaustrada de metal. Las pequeñas escaleras al sureste de la plaza le dieron nombre a esa esquina conocida como Gradillas. El 7 de noviembre de 1874 es inaugurada la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en el centro de la plaza con el repique de campanas y 21 cañonazos, A partir de entonces la plaza cambia su nombre a Plaza Bolívar. La estatua del Libertador es obra del escultor italiano Adamo Tadolini y es una replica de la estatua de la Plaza Bolívar de Lima en Perú realizada por la Fundición Von Müller.

Este resumen de la historia de la construcción de la Plaza Bolívar de Caracas, es mas o menos conocido por muchas personas, pero lo que no es tan conocido nos lo cuenta el escritor Carlos Alberto Camacho en su libro “Monedas y billetes de Venezuela: 500 años de Comercio”. En el libro se relata que cuando se erigió la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar, en la fosa del pedestal, el General Guzmán Blanco ordenó depositar importantes documentos y piezas que en la actualidad son de un valor histórico inestimable.

El inventario de lo depositado se muestra a continuación:

    • El acta de colocación de la piedra fundamental de la estatua ecuestre.
    • Una copia del decreto publicado el 18 de diciembre de 1873 en el que se ordena la construcción de la estatua, con la firma autógrafa del General Guzmán Blanco.
    • Una pieza de Un Venezolano de Plata, una pieza de 50 céntimos, una de 10 céntimos y una de 5 céntimos de Venezolano. Las monedas que se encuentran bajo el pedestal de la estatua realmente son ensayos.
    • Una medalla con el busto de El Libertador.
    • Una medalla conmemorativa que se distribuyó en el acto de la inauguración de la estatua.
    • Dos medallas del Capitolio de Venezuela.
    • Los 3 Tomos de la Historia de Venezuela por Baralt y Díaz.
    • Un ejemplar de la Geografía de Venezuela, por Agustín Codazzi.
    • Un tomo de las Leyes y Decretos de los Congresos de Venezuela desde 1830 a 1850.
    • Cinco tomos de la recopilación de leyes y decretos publicados por el General Guzmán Blanco en 1873.
    • Mensaje y documento de la cuenta presentada por el Presidente al Congreso en 1874
    • Un ejemplar del primer censo a la República, 1874.
    • Una fotografía, un retrato en litografía y varias litografías alegóricas del General Guzmán Blanco.
    • Un plano topográfico de la ciudad de Caracas.
    • Ejemplares de las Constituciones de 1857, 1858, 1864 y 1874.
    • Una Copia del Acta de Independencia del 5 de Julio de 1811.
    Ejemplares de los Periódicos del 10 de Octubre de 1874 de: La Gaceta Oficial, La Opinión Nacional, el Diario de y una colección de periódicos de varias ciudades del interior.

Como podemos ver el General Guzmán Blanco nos dejó bajo la estatua del Libertador de la Plaza Bolívar de Caracas una ‘Cápsula del Tiempo’ con una muestra de la historia de la Venezuela de 1800. Siendo esta cápsula las más antigua y con mayor contenido de piezas históricas de Venezuela.