Moneda Comunal: El Cimarrón (Junio 2008) Barlovento, Edo. Miranda


 
2cim copiaMoneda Comunal: El Cimarrón (Junio 2008) Barlovento, Edo. Miranda por Víctor Torrealba.
El Cimarrón es la novena moneda comunal que se creó en Venezuela. Se Implemento en San José de Barlovento, municipio Andrés Bello del estado Miranda y fue la primera moneda comunal en ser creada en este estado.




La moneda fue creada inicialmente como el Sistema Trueke Barlovento, pero después cambio su designación por el de Sistema de Trueke Cimarrón de Barlovento. Fue utilizada por primera vez en el 1er Mercado de Trueke, que se celebró en San José de Barlovento, el 28 de junio de 2008. La moneda El Cimarrón, pretende servir de apoyo a los pequeños mercados de trueques locales, realizados en la zona de Barlovento, abarcando varios municipios, además del ya citado el municipio Andrés Bello, también los municipios de Acevedo, Brión, Buroz, Páez y Pedro Gual.

El nombre de la moneda que identifica a los barloventeños, El Cimarrón, se escogió en honor a los esclavos rebeldes que escapaban de su cautiverio en la época de la Colonia, algunos de esos fugitivos que llevaban una vida de libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo.

Al igual que las monedas comunales lanzadas previamente, el Cimarrón tiene una equivalencia informal al Bolívar Fuerte. En el momento de su creación (año 2008), 1 Cimarrón era equivalente a 1 Bolívar Fuerte.

3cim copia

Por primera vez la forma de las monedas es circular, dejando la tradicional forma rectangular de los sistemas anteriores (La Lionza, El Zambo, El Momoy, El Guaiquerí, El Paria, El Ticoporo, El Turimiquite y El Relmapago de Catatumbo). Las monedas se imprimen en Caracas por el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) y basan principalmente su diseño, en una imagen de un negro cimarrón.

Las monedas impresas en la emisión 2008 fueron con los valores de 0,5 Medio Cimarrón, 1 Un Cimarrón, 5 Cinco Cimarrones y 10 Diez Cimarrones.

Características de la moneda

Concepto Especificaciones
Diseño Diseño decidido en Asamblea Comunal por los miembros del Sistema Trueke Barlovento
Denominaciones 0,5 Medio Cimarrón, 1 Un Cimarrón, 5 Cinco Cimarrones y 10 Diez Cimarrones
Anverso
Reverso En el cuerpo de la moneda la siguiente leyenda: Esta moneda comunal es de propiedad social y vale solo para los ‘Prosumidores’ Productores y Consumidores a la vez del Sistema de Trueke de Barlovento. Allí pertenece, identifica y vincula. Actúa (función social) como herramienta facilitadora de intercambios de productos, servicios y saberes proporcionales entre los miembros del Sistema, sin acumularse, con espíritu autogestivo y socialista. No produce interés. Por ningún motivo puede ser vendida o intercambiada por dinero.
Los Prosumidores del Sistema de Trueke de Barlovento (Miranda) República Bolivariana de Venezuela, Unión de Naciones del Sur creemos que nuestra realización como seres humanos no necesita estar condicionada por el dinero o el capital.
Sostenemos que es posible reemplazar la competencia y el vil egoísmo, por la cooperación y la reciprocidad entre las personas. Nuestra moneda cimarrona encarna las raices rebeldes de nuestra identidad e historia como afrodescendientes.
En la parte inferior izquierda el logo del Sistema de Trueke de Barlovento (Miranda). En la parte inferior derecha el numero de serial de la moneda. Debajo del serial la fecha de edición ‘Edición 2008′
Forma Forma Circular
Tamaño Diametró 70,00 milímetros
Material Cartón con sello seco