Medalla Conmemorativa del Primer Centenario del Nacimiento de Bolivar y 10 Años de la empresa el Cojo


 
bolivar



Medalla conmemorativa del decreto del General Antonio Guzman Blanco acordando la celebracion del primer centenario del nacimiento del Libertador Simon Bolívar, y de los 10 años de existencia de la empresa el Cojo de Caracas.

Esta medalla conmemora dos sucesos: el primero el hecho de la promulgacion por parte del General Antonio Guzman Blanco, presidente de Venezuela, de su decreto de fecha 3 septiembre de 1881, por el cual dispuso la solemne celebración del centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar para el dia 24 de julio de 1883, y el segundo, los 10 años de existencia de la empresa “El Cojo”, con domicilio en caracas.

bolivar

En relación al busto del libertador que aparece en el anverso de la pieza, se observa que el grabador reprodujo el perfil del Libertador debido al pintor Venezolano Carmelo Fernandez , artista que se inspiro, en el recuerdo del rostro del libertador que tuvo por los años de 1829 o 1830 en Bogota, en el perfil Roulin y en el Medallon de David de 1832.

Aun cuando la medalla no constituye una pieza de primera calidad en cuanto creación artística se refiere, la misma esta hoy revestida de indiscutible valor, motivado principalmente a dos circunstancias: es la primera vez que el perfil de Bolivar de Carmelo Fernandez , aparece en una medalla conmemorativa relativa al padre de la patria, y la otra, debido a su rareza, que se origina en el escaso numero que de ella se acuñaron, lo que indiscutiblemente la hace muy apreciable.

Característica de la Medalla:

Anverso: al centro, busto del Libertador Simón Bolívar, de perfil con guerrera militar y mirando a su izquierda. En el espacio de dos circulos concentricos aparecen unas inscripciones cuyas leyendas , dicen asi: GUZMAN BLANCO ILUSTRE AMERICANO.1883 DECRETA 1er CENTENARIO 1883.

Reverso: en el campo, al centro, un ovalo dentro del cual aparece la figura de un hombre, con sombrero de copa , vestido de frac, fumando pipa, en actitud de caminar y portando dos muletas, semejando a un cojo. Al pie del ovalo hay una corona abierta de ramas de olivo y de laurel unidas por un lazo, apareciendo en la parte superior, entre el espacio que dejan libre dichas dos ramas, una inscripción que reza asi:
El Cojo. En dos círculos concentricos – el de radio mayor, de borde liso, y el de radio menor con borde de puntos- aparecen las siguientes inscripciones: 1873,RES NON VERBA. 1883, LABOR OMNIA VINCIT.

Metal: cobre
Forma: circular
Diametro : 29,4 mm
Grosor: 1,8 mm
Borde : liso
Ppeso : 8 gramos

bolivar