Medallas de Oro Conmemorativas Serie ‘Próceres de Venezuela’


 
proceres 2



Medallas de Oro Conmemorativas Serie “Próceres de Venezuela”. Por Víctor Torrealba

Las medallas conmemorativas de la Serie “Próceres de Venezuela”, fueron emitidas en Caracas en el año 1966, por Numismática Venezolana C.A. y distribuida por Italcambio C.A. ambas con domicilio en Caracas, como un homenaje de la primera de las empresas nombradas, con los próceres patrios, que , teniendo a la cabeza a Simón Bolívar, renunciaron a vidas, hogares, honores y riquezas para legarnos una Venezuela libre y soberana.

La serie se compone de 15 medallas de oro, emitidas en diámetros de 14mm, 21mm y 30mm, figurando en el anverso de cada una de ellas, la efigie de los próceres: Bolívar, Arismendi, Bermúdez, Bríon, Mariño, Miranda, Negro Primero, Páez, Piar, Plaza, Rangel, Ribas, Salom, Sucre y Urdaneta. La medalla con la efigie del Libertador Simón Bolívar, esta acuñada también en medallas de diámetro 18mm.

Los troqueles de las medallas fueron hechos por la casa “Goro y Zucchi”, de Milán, Italia, y las piezas acuñadas en Caracas, por Numismática Venezolana C.A., lo que la hace gozar de aprecio y valores especiales dentro del campo de la numismática.

proceres copia

Descripción de la Medalla:

Concepto Especificaciones
Motivo Homenaje a los próceres patrios, que, teniendo a la cabeza a Simón Bolívar, renunciaron a vidas, hogares, honores y riquezas para legarnos una Venezuela libre y soberana.
Ente Emisor Numismática Venezolana C.A.
Anverso En el campo, al centro, efigie del prócer homenajeado. Alrededor en la parte superior hay una inscripción que dice: ‘PROCERES DE VENEZUELA’ y en la parte inferior el nombre del prócer.
Reverso En el campo, al centro, dos hombre de espalda y de rodillas sostienen con ambas manos en alto un Escudo de Armas de la República de Venezuela. Se observa una cadena partida en la mitad que esta sujeta en cada uno de los extremos al tobillo derecho e izquierdo respectivamente, de los hombre antes referidos. A la derecha del conjunto descrito hay una rama de olivo y a la izquierda una rama de palma. En la parte inferior y entre los dos hombres en letras muy pequeñas se aprecia una grabación que dice: GR (peso en gramos) ORO LEY 900-N.V
Metal Oro. Ley 900/1000
Acuñación 1966
Peso 15 gr
Diámetro 30 mm
Espesor 1.3 mm
Forma Circular
Borde Acanalado