¿Cuál fue la Primera Moneda acuñada en Venezuela?


 



El desarrollo de la economía venezolana durante el siglo XVIII se caracteriza por una inadecuada circulación monetaria. Las transacciones se veían constantemente entorpecidas por la falta de monedas, esto dio origen a que los comerciantes fabricaran las llamadas “señas” o “fichas” que si bien facilitaron en cierta forma el comercio al menudeo, también trajeron inconvenientes al público ya que no carecían de respaldo oficial y sólo las admitían sin reservas sus propios fabricantes, esto creaba unas relaciones de dependencia vendedor-comprador bastante perjudiciales.

Tal problema se suscitó con relación a las fichas o señas que en Cabildo ordinario reunido en Caracas el 14 de Septiembre de 1795 se trató de la siguiente manera “el uso perjudicialísimo de los pulperos al tener cierto número de pedazos de fierro, cobre o estaño, a los que dan el nombre de señas, con la cifra, marca o señal que paréceles, sirviéndose de ellas como monedas.”

En busca de una solución de este problema se decreta la fabricación de monedas en el país en la época de la Capitanía General de Venezuela, cuando el gobernador y Capitán General de la Provincia de Caracas , Manuel Guevara y Vasconcelos, decretó la extinción de fichas o señas fabricadas por los propios comerciantes, haciendas y particulares para honrar sus transacciones.

El 12 de junio de 1802 se instaló la Real Casa de Moneda de Caracas, que comenzó la acuñación de monedas de cobre, imperfectas en su cuño y con carácter de seña. Siendo la primera moneda acuñada el Octavo de Real”, 1/8 de Real, que mas tarde se le conocería popularmente como “ochavo” y “huevo”. Estas monedas tuvieron amplia circulación en la Provincia de Caracas.

Característica de la Moneda:

Concepto Especificaciones
Denominacion 1/8 Real
Anverso Gráfila dentada sin ribete. En el centro, dentro de dos ramas de laurel, un león sosteniendo un óvalo perlado o liso con una cruz adentro que simboliza el escudo de Caracas. En la parte superior, una corona real de cinco puntas. Alrededor, las leyendas “CARACAS”, “AÑO DE” y el año en la parte inferior.
Reverso Gráfila dentada sin ribete. En la parte superior, trigrama entrelazado con las letras “VNZ” que representa a Venezuela. En la parte inferior, la cifra “1/8″ acompañada de dos ramas de laurel hasta la mitad del campo.
Observaciones Debido a la calidad de las acuñaciones para la época, las monedas contenidas en esta clasificación poseen variaciones de diseño pero mantienen los mismos elementos.
Forma/Canto Forma circular, canto liso
Circulación Esta fue una acuñación de los realistas.
Composición Cobre
Peso 1,2200 Gramos
Diámetro 18,000 – 20,000 mm.
1/8 Real    C# 1 Valor-Precio en US$
Fecha Casa Monedas Acuñación G VG F VF XF Observ.
1802 Caracas 58.792 300 600 100 1500 2000
1/8 Real 1802 Epoca Colonial Provincia de Caracas Anverso1/8 Real 1802 Epoca Colonial Provincia de Caracas Reverso