Una Extraña Moneda Venezolana de 1904


 
extrañofuerte copia



Extraña Moneda Venezolana de 1904. Por Víctor Torrealba

Hace un par de meses fui donde un amigo a buscar unas monedas que le había comprado, además de darme mis nuevas piezas mi amigo me mostró una bolsita plástica con varias monedas en su interior y me pregunto si las reconocía. Eran varias monedas similares, una imagen de la misma es la que adorna este artículo, la moneda era muy parecida a una moneda de 5 Bolívares de fecha 1904 inclusive del mismo tamaño y peso.

Inicialmente supuse que era una falsificación de un fuerte, pero un poco burda, ya que presentaba diferencias en muchos aspectos, en el anverso aparece la fecha 1904 y la efigie del Libertador tiene mucho menos detalles que la imagen original; en el reverso no aparece la fecha, al escudo nacional también le faltan muchos detalles, en el cuartel superior izquierdo, donde va el ramo con las siete espigas, aparece una especie de media luna y la imagen del caballo en el cuartel inferior es un poco diferente al oficial. Esto me pareció bastante extraño porque si hubiera sido realizada para hacerse pasar por un fuerte de la época, seria más parecida en estos factores.

A continuación pondre la imagen de un verdadero fuerte de 1904 y la imagen de la extraña moneda para que se observe la diferencia:


Fuerte 1904
Fuerte 1904
extrañofuerte copia
Extraña Moneda

bolivar

Me comentó mi amigo que ya le habían echo una prueba y efectivamente era de plata y el peso coincidía con el de un Fuerte, pero que tampoco sabia que era y que otros coleccionistas que la vieron tampoco la reconocían. No conseguí ninguna referencia a ella en mi biblioteca, y por Internet tampoco conseguí ninguna referencia a esta extraña moneda. Si no es una falsificación, asumo que es una Medalla acuñada por alguna organización, ya que varias personas me comentaron que el símbolo de la Media Luna es un símbolo Masón, pero es solo una suposición muy particular.

La publico en ésta página con el objetivo de encontrar a alguno de nuestros lectores, que tenga información de la moneda y la quiera compartir con todos nosotros.

Cualquier información suministrada sera bien recibida y publicada, haciendo un reconocimiento a la persona que suministro la información.

bolivar


A medida que vaya apareciendo información la iré publicando por aquí. Si quieres colaborar puedes enviarme cualquier información por alguna de esta vías:

1) e-mail: [email protected]
2) Twitter @m0nedaVenezuela
3) Como comentario en éste Artículo.

¡Gracias de antemano por la ayuda y colaboración!