¡El dinero se hace agua!


 
MonedaAgua copia




¡El dinero se hace agua! Por. Yoskira Cordero

La afirmación es poderosa en sencillez y explícita. Es interpretada correctamente por TODO trabajador, pero es grave cuando se realizan algunas cuentas de las finanzas los mismos trabajadores y se enteran como estan perdiendo bienestar económico por culpa de una inflación que no tienen el “poder para evadirla”, y la solución es trabajar en exceso. La transformación del dinero (papel y metal) en líquido es una expresión en sentido figurado. Técnicamente puede ser entendido como “la incapacidad del dinero de mantenerse como riqueza, por el aumento de todos los precios de los bienes y servicios, es un efecto de la inflación.”

.
Paradójicamente en economías con elevada inflacion, ocurre algo positivo y algo negativo, lo positivo es que aumenta el valor de nuestros activos como precio de reserva, pero lo negativo es el impacto en lasrentas, ejemplo de rentas: cuotas de créditos, mensualidades de alquiler de vivienda o equipos, los salarios y sueldos, entre otras rentas; todas las rentas pierden de forma acelerada su poder adquisitivo.

.
¿Qué se entiende por Poder Adquisitivo?
Es la cantidad de bienes y servicios que pueden comprarse con el ingreso que obtienen los trabajadores tanto del sector formal como del sector informal, cuando dedican horas de trabajo a una actividad de producción o prestación de servicios.

Algunos causantes de convertir el dinero en agua son:

Causa Descripción
Las devaluaciones Significa aumentar el precio de la divisa nacional para optar a una divisa externa. Si un país devalua para invertirlo, la devaluación como medida cambiaria sería positiva para el bienestar de los ciudadanos, pero toda vez que el Estado devalua para completar el déficit fiscal, se traduce en impacto negativo.
Prácticas de redondeo Ante la escasez de dinero fraccionario (de baja denominación) los comerciantes utilizan redondeo del precio de los bienes y servicios por ejemplo: para dar vuelto, esto genera una disminución del portafolio de riqueza de las personas.
Rezago de indexación de los salarios Es una medida que evitaría la espiral inflacionario si se utiliza correctamente. Significa aumentar – ajustar los sueldos y salarios en función de la inflación alcanzada el año anterior y además se sugiere realizarse el ajuste al inicio del año calendario.
Temporalidad de los contratos colectivos En países desarrollados el tiempo mínimo de estos contratos es dos años, en economías inflacionarias es menos de dos años. Pero lo grave de la temporalidad en escenarios de inflación, el deterioro de la capacidad adquisitiva es grave.
Incertidumbre La inflación es un fenómeno que se alimenta por falla en la praxis de políticas públicas, incoherencia de acciones políticas y regulaciones contraproducentes. Por lo tanto el sesgo de los resultados de las medidas conlleva a toma de decisiones equivocadas.
Débil poder de los consumidores Cuando los consumidores no estan amparados por las regulaciones de consumo en su país, lo normal es que sean activos en reclamar atropellos de incrementos discrecionales del precio de los bienes o servicios.

En suma, es clave tener en cuenta no subestimar las causas que hacen agua las remuneraciones dado que disminuye la capacidad de adquisición de bienes y servicios, se pierde control de la planificación en la gestión fiscal, se alimenta el circulo vicioso de ajuste frecuente del ingreso nominal, y se mantiene por más tiempo la inflación en crecimiento.

NOTA:Le invitamos enviar aportes sobre prácticas de pérdida de poder adquisitivo que afectan a los trabajadores a [email protected]