Reservas Internacionales: Qué son y para qué sirven


 
reservas internacionales



¿Tiene algo que ver conmigo eso que llaman Reservas Internacionales en las noticias? Podría preguntar candorosamente su vecino.

La respuesta es clara y contundente: Sí y mucho.

Aunque seamos simples espectadores de los acontecimientos económicos, por decisión o necesidad, eso no nos exime de las consecuencias negativas de las medidas erradas que tomen en esta materia los diferentes agentes de decisión, públicos o privados.

En lo que respecta a las Reservas Internacionales comencemos poniéndonos de acuerdo en “qué son”:

El Banco Central de Venezuela (BCV) nos indica que Son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Esta definición nos señala que las Reservas Internacionales son recursos financieros en divisas, entendiéndose por tales: Moneda extranjera que refiere a la unidad monetaria de un país, en general representa el fondo para pagar las importaciones.

Estas divisas generalmente están compuestas por depósitos en moneda extranjera (dólares o euros), así como también por otros tipos de activos, como el oro o los Derechos Especiales de Giro o DEG (es un activo creado en 1969 por el Fondo Monetario Internacional para complementar las reservas de los países miembros).

Y nos instruye además este concepto en la utilidad (para qué sirven) de las mismas, diciéndonos que un país cuenta con ellas para:

1.- Garantizar los pagos de los bienes que importa. Este punto es tan importante que muchas veces se habla de las Reservas Internacionales no en términos del monto monetario de las mismas sino de la cantidad de meses de importaciones que podría pagar un país con ellas, lo que da una idea de la capacidad de dicha nación de afrontar una eventualidad catastrófica, ya sea por conmociones naturales, económicas o sociales. A más meses de importaciones garantizadas más oportunidad tendrá un país de afrontar con éxito una dura prueba. Cuando el nivel de Reservas Internacionales disminuye, los recursos destinados a la compra de bienes importados también lo hace y en consecuencia se reduce la entrada de productos comprados en el exterior, provocando el aumento de los precios de dichos bienes debido a la poca oferta.

2.- Pagar el servicio de la deuda. Las Reservas Internacionales son utilizadas por parte de los Bancos y Organismos Financieros Internacionales para evaluar el grado de confiabilidad de los gobiernos al momento de entregarles un crédito. A menor grado de reservas aumenta el riesgo país y disminuye el flujo de recursos provenientes de la Banca Internacional hacia el mismo. Simultáneamente aumenta la tasa de interés a la que se contratan los préstamos; por lo que el servicio de la deuda en este caso se hace más costoso y terminará por desviar recursos del presupuesto nacional que pudieran consagrarse a la atención de las necesidades internas para dedicarlos a honrar los compromisos financieros internacionales. Incluso las Reservas Internacionales en oro pueden ser empeñadas o dadas en garantía a cambio de recursos más líquidos (dólares o euros) para afrontar necesidades urgentes o cubrir el déficit fiscal en un momento determinado.

3.- Estabilizar la moneda. Un alto nivel de Reservas Internacionales es visto como indicador de fortaleza de la moneda. En regímenes de cambio libre el Banco Central podrá intervenir ofertando parte de sus reservas en el mercado de divisas para preservar el valor de la moneda local, caso contrario si se trata de una suma muy baja de reservas el margen de maniobra para la protección del signo monetario disminuye, quedando como alternativas extremas la devaluación o el control de cambio. Asimismo para garantizar la estabilidad de la moneda debe existir el compromiso de la autoridad monetaria de no poner en circulación una cantidad de numerario superior a la que pueda ser respaldada por las Reservas Internacionales.

Por lo que claramente y con propiedad puede decir a su vecino: El nivel de Reservas Internacionales es muy importante, determina muchas variables que afectan mi nivel de ingreso y bienestar… Por lo que debemos estar atentos en para qué se utilizan las mismas por parte de las autoridades competentes.

Nota: Agradecemos al Econ. Héctor Jimenez @13CarpeDiem13 quien aportó en contenido del presente artículo.