Las Fichas del Central Tacarigua – Valencia


 
127



Las fichas del Central Tacarigua – Valencia.
Por. Víctor Torrealba.

De regla general, el factor dominante para la creación de las fichas en Venezuela, fue la explotación y “agarrotamiento económico” del trabajador y del campesino por parte del terrateniente. La ficha del Central Tacarigua de Valencia tiene una caracteristica un tanto extraña, ya que fue creada por entes del Gobierno, para pagarle a sus trabajadores. A continuación un poco de su historia…

En 1913 el General Juan Vicente Gómez se apropia de vastos terrenos de la Hacienda Tacarigua, antigua hacienda de caña de azúcar ubicada en el Estado Carabobo y funda ese mismo año, la Compañia o Sociedad Industrial Azucarera del Tacarigua, creando un moderno central Azucarero llamado “Central Tarigua”.

El Central Tacarigua en los tiempos de Juan Vicente Gómez, fue la primera factoría en su género en Venezuela, en esa epoca la totalidad de azúcar consumida en nuestro país, se elaboraba en los llamados trapiches papeloneros. A partir de la fundación de la industria azucarera por parte del benemérito Gómez, se inició la fabricación de azúcar, mediante el uso de centrífugas y equipos al vacío. El Central Tacarigua, fue la primera empresa fundada en el estado Carabobo, se trae mano de obra técnica importada de Puerto Rico y maquinaria de los Estados Unidos de Norteamérica. En la década de los años cuarenta conto con una refinería, produciendo la afamada azúcar “Clarita”.

Tras la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935, el Central Tacarigua pasó a formar parte de los denominados Bienes Restituidos a la Nación, siendo administrado por la antigua Corporación Venezolana de Fomento (C V F).

1923

En su auge económico, entre los años 1920 y 1930, el Central Tacarigua emite una serie de 5 fichas para pagarle a sus trabajadores. Se realizaron 2 emisiones la primera en 1923 donde se acuñaron fichas con los valores de Bs. 1, Bs. 0,50 y Bs. 0,25 y la segunda en 1927 con los valores de Bs. 0,25 y Bs. 0,12 1/2.

Las fichas tenían las siguientes características:

Código Registro de las fichas de Venezuela del Arq. Humberto Bermúdez: C-490.2 hasta C-490.5

Concepto Especificaciones
Anverso Al centro silueta del edificio principal del Central Tacarigua y alrrededor el Texto ‘CENTRAL TACARIGUA – VALENCIA – ‘
Reverso En la parte superior 2 ramas de laurel enlazadas sobre una estrella de 5 puntas. Al centro el valor de la ficha (Bs. 0.12 1/2, Bs. 0,25, Bs. 0,50 o Bs. 1). En la parte inferior, entre 2 estrellas de 5 puntas, la fecha de acuñación (1923 o 1927).
Material Cobre
Acuñación 1923 y 1927
Valor (Bs) [Modulo (mm)]
0,12 1/2 [18]
0,25 [22]
0,50 [25]
1 [28]