El Pachano. La primera moneda de Oro Venezolana


 



Como “Pachano” se conoce a la primera moneda de oro acuñada en Venezuela. Su valor era de 100 Bolívares, solo hubo 4 acuñaciones durante los años 1886, 1887, 1888 y 1889. A continuación una pequeña historia sobre esta moneda.
Por. Victor Torrealba

Para el año 1885, el General Antonio Guzmán Blanco firmó un convenio en Londres con Miguel Tejera para la instalación de una nueva Casa de la Moneda con sede en Caracas o La Guaira, y cuya materia prima sería el oro extraído de las minas de Guayana. Tejera pasó la concesión a la empresa francesa C. A. La Monnaie, que era afín al grupo de negocios de los hermanos Péreire. El contrato válido por 20 años estipulaba que el nuevo instituto debía acuñar cuatro millones de bolívares en oro y plata. La nueva Casa de la Moneda fue inaugurada por Guzmán Blanco el 16 de octubre de 1886, y estaba ubicada en la Esquina El Cuño. El gobierno se hizo supervisor de la acuñación de monedas a través de un Inspector Nacional perteneciente al Ministrio del Interior. Según Mercedes Carlota de Pardo en su libro “Monedas Venezolanas”, el nombre de “Pachano” se le dio a la moneda, por un comentario que hizo el Presidente al recibirla de manos del General Jacinto R. Pachano, Inspector del Gobierno Nacional; Blanco dijo: “que bueno, Pachano”, de ahí que estas monedas fueran apodadas de esa forma. Luego se destinó el ejemplar al Museo Nacional.

pachano copia

El establecimiento monetario caraqueño, cuya vida operativa duró apenas de 1886 hasta 1889, La Dra. Mercedes Carlota de Pardo, en su libro, narra que, luego de una serie de encuentros y desencuentros entre el Gobierno Nacional y la Compañía “LA MONNAIE”, el 28 de Junio de 1889, luego de una última acuñación de 6200 Pachanos, cuyo oro había sido remitido por la C.A. Minera Nacional El Callao, se clausuró definitivamente la última Casa de Moneda de Caracas.

El color de las monedas de oro acuñadas en Caracas entre 1886 y 1889 es de un amarillo claro con una cierta tonalidad verdosa. Esto se debe a que el oro de Guayana, utilizado en la acuñación de estas monedas, contenía partículas de arsénico, causante de la ligera tonalidad verdosa, mientras que la plata utilizada en la aleación le daba un color más amarillento.

Por desconocimiento, a estas monedas se les solía llamar y aún lo hacen algunas personas, “morocotas”, inicialmente la morocota fue el nombre que popularmente se le dio a la moneda de oro de 20$ de los Estados Unidos, y cuando salió el pachano, por ser también de oro, se asoció a los 20$ y se confundía al llamar indistintamente morocota a cualquier moneda de oro de ese tamaño.

Características de la moneda:

ADVERSO: EFIGIE DEL LIBERTADOR
pachano+anverso2[1]
A.- “BARRE” = Era la firma de ALBERT–DÉSIRÉ BARRE, quien durante su gestión como Grabador General de la Ceca de París, desde el 27 de Febrero de 1855 hasta el 31 de Diciembre de 1878, basándose en el dibujo de Carmelo Fernández, quien era sobrino del General José Antonio Páez y conoció al Libertador (Se anexa boceto original), creó la efigie del Libertador grabada en nuestras monedas, por lo que su apellido aparece en las mismas desde hace más de un siglo.
B.- LEYENDA: La Leyenda en el anverso expresa, en dos partes Libertador y bolívar.
C.- Efigie del Libertador realizada por Barre.
D.- Grafila: Presenta dientes que salen del listel
Nota: La moneda presenta canto estriado no liso u ondulado que imposibilitan su soporte libre por el canto.

REVERSO: (Escudo, Peso, Ley, País)
RAZGOS+DEL+PACHANO[1]
A.- El cuartel superior izquierdo, tiene un haz con siete espigas que significan los estados que comprendían a Venezuela para ese entonces.
B.- El cuartel superior derecho, tiene espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.
C.- El cuartel inferior, tiene un caballo y significa la Libertad de nuestra Patria.
D.- Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas. Significan las riquezas de nuestra Patria. Se distingue un lago que sólo en las falsificaciones regularmente no se observa.
E.- Se lee Estados Unidos de Venezuela.
F.- Se observa grafila perlada cercana al listel.
G.- Canto estriado ondulado.
H.- Al lado izquierdo del Escudo (Timbre) hay una rama de olivo que significa la paz
I.- Segmento de la cinta que ata el laurel y la palma donde se lee Independencia
J.- Al lado derecho del Escudo (Timbre) hay una palma que significa la victoria.
K.- Segmento de la cinta que ata el laurel y la palma donde se lee 28 de marzo de 1801.
L.- Segmento de la cinta que ata el laurel y la palma donde se lee Dios y Federación.
M.- Año de acuñación: 1889
O.- Ley 900 (22 quilates). Y 32.2580 gramos

Artículos Relacionados
BCV Emision Filatelica
La Morocota