Moneda Comunal: El Ticoporo (Abril 2008) Socopó. Estado Barinas.


 
medio ticoporo  moneda comunal



Moneda Comunal: El Ticoporo (Abril 2008) Socopó. Estado Barinas. Por Víctor Torrealba.

El Ticoporo es la sexta moneda comunal que se creó en Venezuela y la primera en salir en el estado Barinas. Se implementó en Socopó, ciudad capital del municipio Antonio José de Sucre, del mencionado estado Barinas.

El nombre de la moneda fue tomado de la Reserva Forestal de Ticoporo, cerca de Socopó, la cual es una extensión de terreno que abarca varios cientos de hectáreas ubicadas en el Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas y en sus mejores tiempos, poblada de gran variedad de especies maderables como el cedro, pardillo, caoba, jabillo, mijao y otros géneros comerciales. Hoy día gran parte de La Reserva se encuentra desbastada por la destrucción de los bosques naturales, debido a que empresas y personas han encontrado su fortuna talando esté preciado pulmón vegetal.

Inicialmente la moneda fue creada en el marco del Sistema de Trueke de Socopó pero posteriormente se designó como Sistema de Trueke de Ticoporo, para permitir la participación de otras localidades vecinas como: Pedraza, Barinas, Barinitas, Calderas y de otros pueblos del estado Barinas.

Se utilizó por primera vez en el 1er Mercado de Trueque de Socopó, que se celebró el 12 de abril de 2008 en la mencionada localidad. Al igual que las monedas comunales lanzadas previamente, tenia una equivalencia informal al Bolívar Fuerte. En el momento de su creación (año 2008), 1 Ticoporo era equivalente a 1 Bolívar Fuerte.

La forma de las monedas continuaron el formato rectangular de los sistemas anteriores (La Lionza, El Zambo, El Momoy, El Guaiquerí y El Paria ) y también fueros producidos por el Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) y basan principalmente su diseño, en una imagen de la Reserva Forestal Ticoporo.

Las monedas impresas en la emisión 2008 fueron con los valores de 0,5 Ticoporo, 1 Ticoporo , 5 Ticoporos y 10 Ticoporos .

3ticoporo copia

Características de la moneda

Concepto Especificaciones
Diseño Diseño decidido en Asamblea Comunal por los miembros del Sistema de Trueque de Socopó
Denominaciones 0,5 Ticoporo, 1 Ticoporo , 5 Ticoporos y 10 Ticoporos
Anverso Cubriendo todo el cuerpo de la moneda aparece una imagen de los esteros llaneros tomada de la Reserva Forestal de Ticoporo. En el centro texto con la denominación de la moneda en número y en letras: 0,5-MEDIO TICOPORO (en color amarillo) , 1-UN TICOPORO (en color violeta), 5-CINCO TICOPOROS (en color verde) y 10-DIEZ TICOPOROS (en color rojo). En la parte superior se muestran unos petroglifos encontrados en la región. En la parte superior izquierda en sentido vertical la fecha de edición ‘EDICION 2008′. En la parte inferior izquierda el texto ‘NO INTERCAMBIABLE POR DINERO’.
Reverso En el cuerpo de la moneda la siguiente leyenda: Esta moneda comunal vale para los ‘Prosumidores’ (Productores y Consumidores a la vez) del Sistema de Trueke de Socopó (Barinas) donde permanece, identifica y vincula.
Su función social es actuar como herramienta facilitadora de intercambio de productos, servicios y saberes proporcionales entre los Prosumidores del Sistema, sin acumularse, con espíritu autogestivo y socialista. No produce interés y por ningún motivo puede ser canjeada por dinero.
Los Prosumidores del Sistema de Trueke de Socoó creemos que nuestra realización como seres humanos no necesita estar condicionada por el dinero o el capital.
Sostenemos que es posible reemplazar la competencia y el vil egoísmo, por la cooperación y la reciprocidad entre las personas.
‘NO ES HACER CADA UNO SU NEGOCIO, Y PIERDA EL QUE NO ESTE ALERTA, SINO PENSAR CADA UNO EN TODOS, PARA QUE TODOS PIENSEN EN EL…’ SIMON RODRIGUEZ. En la parte superior derecha el texto en sentido vertical: ‘República Bolivariana de Venezuela’ Abajo a la derecha el numero de serial de la moneda.
En la parte inferior izquierda el logo del Sistema de Trueke de Socopó
Forma Forma Cuadrada
Tamaño 70,00 x 70,00 milímetros
Material Cartón con sello seco