Moneda Conmemorativa de la Nacionalización de la Industria Petrolera


 
petroleo



Moneda Conmemorativa de la Nacionalización de la Industria Petrolera
Por Víctor Torrealba

La actividad comercial Venezolana durante los comienzos del siglo XX se basaba en la ganadería, agricultura y en la exportación del café y el cacao. Pero no fue sino a partir de la década de 1.920 cuando se produjo el descubrimiento del yacimiento petrolero de Lagunillas, este suceso transforma la economía venezolana y el petróleo pasa a ser el principal producto de exportación. La estructura productiva construida en la década de los años cincuenta y sesenta, fue el resultado de la incorporación al poderoso sector industrial extranjero del petróleo sobre la débil y tradicional economía agrícola del país. En el año de 1.975 el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el “ejecútese” a la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera.

Con la finalidad de conmemorar este evento, en fecha 2 de diciembre de 1975, el Directorio del Banco Central de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 31, numeral 17, 69 y 74 de la Ley del Banco Central de Venezuela, ordena la acuñación de cien (100) monedas de oro de curso legal, con el tema de La Nacionalización de la Industria Petrolera, las cuales tendrán las siguientes características:

General: Forma circular, canto estríado contínuo.
Anverso: Ribete circular, gráfila dentada. En el campo derecho, dentro de un recuadro, efigie de Simón Bolívar mirando a la izquierda, con “SIMON BOLIVAR” por debajo del recuadro. En el campo izquierdo: “1975”, “AÑO DE LA”, “NACIONA-“, “LIZACIÓN”, “DEL”, “PETRÓLEO”.

Reverso: Ribete circular, gráfila dentada. En el campo izquierdo, dentro de un recuadro, alegoría de dos torres sobre el Lago de Maracaibo. A la derecha del campo, “REPUBLICA DE VENEZUELA” y el valor facial “500 BOLIVARES”.

En el exergo el peso “18 GRAM.”, el año “1975” y la pureza metálica “LEY 900″.
Motivo conmemorativo: Nacionalización de la Industria Petrolera.
Composición: Ley 900 (90% Oro)
Peso: 18,0000 Gramos
Diámetro: 30,000 mm
Espesor: 1,820 mm

El 15 de diciembre de 1975, el BCV se dirige a la empresa Metalor C.A. de Caracas, aceptando la cotización presentada por ella para la acuñación de las monedas. Las monedas fueron entregadas por la empresa a las autoridades del BCV el 30 de diciembre de ese mismo año.

Estas piezas fueron entregadas por el Presidente de la República solamente a los miembros de los Altos Poderes Nacionales y a los Invitados Especiales al acto realizado en el Congreso Nacional con motivo de la Proclamación de la Nacionalización de la Industria Petrolera Venezolana.

Es importante señalar el hecho de que estas monedas han adquirido un alto valor numismático y comercial debido al limitado número de piezas acuñadas. Por ejemplo en fecha 7 de enero de 2013 la Casa de Subasta Heritage Numismatic Corporation Auctions, Inc. subasto una de estas monedas en este link todavía están los datos de la subasta . La moneda se vendio en la asombrosa suma de US$ 36.718,75. La subasta se realizo en la ciudad de New York en los salones del Hotel Waldorf Astoria. Por la moneda pujaron 6 personas.

[1975] Nacionalización de la Industria Petrolera

500 Bolívares

Concepto Especificaciones
Periodo [1975] Nacionalización de la Industria Petrolera
Denominacion 500 Bolívares
Reverso Ribete circular, gráfila dentada. En el campo izquierdo, dentro de un recuadro, alegoría de dos torres sobre el Lago de Maracaibo. A la derecha del campo, REPUBLICA DE VENEZUELA y el valor facial 500 BOLIVARES. En el exergo el peso 18 GRAM., el año 1975 y la pureza metálica LEY 900.
Anverso Ribete circular, gráfila dentada. En el campo derecho, dentro de un recuadro, efigie de Simón Bolívar mirando a la izquierda, con SIMON BOLIVAR por debajo del recuadro. En el campo izquierdo: 1975, AÑO DE LA, NACIONA-, LIZACIÓN, DEL, PETRÓLEO.
Diámetro 30,000 mm
Espesor 1,820 mm
Motivo conmemorativo Nacionalización de la Industria Petrolera.
Peso 18,0000 Gramos
Composición Ley 900 (90% Oro)
Forma-Canto Forma circular, canto estríado contínuo.
Catalogo Krause Y# 57


100 Bolívares    Y# 57 Valor-Precio en US$
Fecha Casa Monedas Acuñación F VF XF UNC BU Observ.
1981 Caracas 100 Proo Value:15,000