La Moneda de Emergencia del Edo. Sucre. La Ficha de Transporte de 1988


 



La Moneda de Emergencia del Estado Sucre. La Ficha de Transporte Urbano de 1988.
Por Víctor Torrealba

El aumento significativo del precio del níquel en el mercado internacional en el año año 1988 y la depreciación sistemática del bolívar con respecto al dólar de los Estados Unidos de América a partir de 1982, incentivaron a personas inescrupulosas a recoger las monedas venezolanas de níquel puro causando la desaparición total del circulante. En el Estado Sucre, la moneda desapareció mas rápido que en otras regiones debido a varios factores, uno de ellos a que algunas empresas, como por ejemplo Cantv, trasladaban la moneda circulante recogida en los teléfonos públicos, bancos y comercios a sus instalaciones Caracas (para solventar la escasez en la Capital), causando a mediados de septiembre de 1988 la desaparición casi total del circulante en el estado.

ficha Sucre

Esta escasez de sencillo dificultó la realización de las transacciones económicas que ameritaban el uso de monedas de baja denominación y empezaron una serie de conflictos entre el publico, comerciantes y transportistas acerca de la dificultad para concretar los pagos, ya que siempre alguien quedaba insatisfecho.

Había problemas a nivel de todos los comercios, pero en el caso de los Transportista la situación se fue haciendo critica inclusive varias líneas empezaron a emitir tickets para dar vuelto, solución que fue rechazada por los usuarios, ya que las demás líneas no aceptaban los tickets de otros sindicatos de transportes.

1bolivarficha

La solución temporal del conflicto fue que la Gobernación del Estado Sucre emitiera los tickets (fichas) de manera que estos fueran aceptados independientemente de la Linea de Transporte que los entregara de vuelto. La Gobernacion garantizaba a las Líneas la convertibilidad de los tickets en múltiplos de Bs. 10. Estas fichas, al igual que las acuñadas durante la guerra de independencia se convirtieron en moneda de circulación restringida durante esta escasez de moneda de níquel.

La Gobernación emito los tickets impresos en cartulina de colores en las siguientes denominaciones:
Bs. 0,50 (Un real) de color Rosado
Bs. 1 (Un bolívar) de color Blanco
Bs. 2 (Dos bolívares) de color azul claro o pastel
Bs. 5 (Cinco bolívares) de color amarillo pastel

Todos las fichas estaban impresas solo por el anverso, tenían el escudo de la Gobernación y la efigie de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho e Hijo Ilustre de Cumaná.

En pocas pocas semanas, ante la ausencia total de circulante monetario y a la confianza que generaba el ente emisor (La Gobernación de Sucre), estos tickets comenzaron a ser aceptados por otras lineas de transporte, por taxis, transporte marítimo, transporte interurbano, su uso se extendió tambien a bodegas, abastos, cantinas de escuelas, empanaderas, areperas, mercados, ferreterias, cines, restaurantes y todo el comercio en general.

Ficha+de+0,50

En el año 1989 con la entrada en circulación de los “Tinoquitos” se solvento la situación de escasez de moneda sencilla y la Gobernacion de Sucre procedio a retirar de circulación los Tickets de Transporte.