Los ‘extraños’ símbolos que aparecen en los billetes Venezolanos. ¿Qué significan?


 
Extraños simbolos en billetes

Los “extraños” símbolos que aparecen en los billetes Venezolanos. ¿Qué significan? Por Víctor Torrealba




Los actuales billetes que entraron en circulación el 1 de enero de 2008, por motivo de la Reconversión Monetaria, fueron nuevos en más de un sentido y no sólo porque sus denominaciones expresen una menor escala monetaria. Con anverso vertical y una rica paleta de colores, imágenes de personajes históricos y el llamado a preservar el ambiente y proteger animales en riesgo de extinción, el papel moneda producto de la Reconversión Monetaria se diferencia radicalmente de lo que había conocido el país hasta entonces.billetes02Pero casi desde el mismo momento que entraron en circulación los billetes, las redes sociales se inundaron con preguntas y observaciones sobre el significado de diferentes símbolos que aparecían en ellos, ya que supuestamente se observaban símbolos “de brujería”, “satánicos”, “de paleros”, “masónicos”, “de santería”, “chamánicos” y pare usted de contar. Constantemente me envían fotos de billetes preguntándome por determinada marca y su significado; y efectivamente, si realizan una búsqueda el Google con la frase: “billetes de venezuela símbolos satánicos”, obtendrán como resultado miles direcciones de diferentes Blogs que analizan el tema desde el punto de vista esotérico.

Como el que diseñó los billetes fue el Banco Central de Venezuela, dediqué este articulo a investigar cual fue el objetivo que el BCV le dio a cada marca del billete, su utilidad y que significaba.

Solo describiré las marcas encontradas en el billete de 100 Bolívares Fuertes, analizándolo visualmente, al tacto, a trasluz y con luz ultravioleta, sabiendo que cada billete tiene algunos símbolos diferentes.


12

Fondo continuo:

es un elemento decorativo que guarda relación con la propuesta estética del billete. Se forma al unir los dos extremos del reverso, obteniéndose así la empuñadura de la espada del Libertador Simón Bolívar.

Impresión en alto relieve

Impresión en alto relieve:

Se siente al tocar el billete. En el anverso se encuentra en el texto “República Bolivariana de Venezuela”, en la denominación en letras y números del lado superior izquierdo y en Ia imagen del Libertador Simón Bolívar. En el reverso, se encuentra en el texto ”Banco Central de Venezuela” en el Escudo Nacional y en el cardenalito con el paisaje del Parque Nacional El Avila.

2 Marca de Agua

Marca de agua:

Es una imagen presente en la masa del papel. Están incluidas la efigie del Libertador y el numero 100 (electrotipo) y se observan con nitidez al contraste del billete con la luz.

REGISTRO pERFECTO

Registro perfecto:

Está conformado por una síntesis gráfica que incluye el dibujo del cardenalito, una estrella de cinco puntas y minitexto ”BCV” Por el reverso, visto al trasluz, las puntas de las estrellas y el circulo interior se rellenan de manera precisa. Por el anverso, bajo luz ultravioleta, partes del Cardenalito, las puntas de la estrella y el círculo interior tienen efectos fluorescentes de color amarillo verdoso.

Imagen oculta

Imagen oculta:

En la franja inferior del anverso, ubicada debajo del personaje, se observan dibujos decorativos alegóricos a las charreteras del traje del Libertador. Al inclinar el billete, y de acuerdo con el ángulo de incidencia de la luz, se aprecia el número 100.

5) Hilo de seguridad

Hilo de seguridad:

Tiene dos hilos. El primero es aventanillado (entra y sale del papel en efecto visible solo por el anverso) con un ancho de 3 mm. Al trasluz se observa una franja continua en la que se lee, en minitexto en negativo “BCV100″ en distintas posiciones. El hilo presenta también un efecto holográfico que, al inclinar el billete, permite visualizar el trigrama del BCV y los cuarteles del Escudo Nacional. Bajo Iuz ultravioleta el texto “BCVlO0″ del anverso cambia a color amarillo verdoso fluorescente, y por el reverso, se aprecia una banda continua con la misma fluorescencia. El segundo hilo es de 0,8 mm, continuo y magnético, inserto en el papel.

 Fondos de seguridad

Fondos de seguridad:

Son finas lineas, minitextos y dibujos alegéricos al concepto visual de la denominación impresos en offset que dificultan la reproducción digital.

Elemento ópticamente variable

Elemento ópticamente variable:

En el anverso, al inclinar el billete y por incidencia de la luz, el número 100 cambia de color, de magenta a verde.

Marca para invidentes

Marca para invidentes:

son dos círculos impresos en alto relieve.

Reacción a la luz ultravioleta

Reacción a la luz ultravioleta:

En el anverso se ven lineas, zonas de fondo y minitextos que cambian de color azul claro a amarillo verdoso fluorescente. En el reverso, se observa en los extremos el número 100 de forma repetida que cambia de violeta claro a amarillo verdoso fluorescente.

Fibrillas multicolores

Fibrillas multicolores:

son unas pequeñas líneas de varios colores que están dispersas en el papel y se perciben a simple vista o bajo luz ultravioleta

  Iris calcográfico

Iris calcográfico:

está presente en la denominación en letras y números ubicada en el reverso, la cual está impresa
en alto relieve con una combinación de dos colores


billetes

Para finalizar, podemos observar que según el Banco Central de Venezuela la mayoría de los Símbolos, solo son elementos Decorativos o Elementos de Seguridad para impedir la falsificación de los Billetes, no les niego que algunas explicaciones dadas por el BCV no sean muy convincentes, pero en estos tiempos de Revolución, ya es demasiado normal que los entes del Gobierno no expliquen bien las cosas.