Iconografía del General Rafael Urdaneta en los Billetes Venezolanos


 
Iconografia del General Rafael Urdaneta
Iconografía del General Rafael Urdaneta en los Billetes Venezolanos por Víctor Torrealba.




El General Rafael José Urdaneta Farías (Maracaibo, Capitanía General de Venezuela, 24 de octubre de 1788 — París, Francia, 23 de agosto de 1845) fue un militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia.

El General Rafael Urdaneta es uno de los primeros proceres de la Independencia de Venezuela en aparecer en un billete venezolano. Aunque no es un Billete oficial emitido por el Banco Central de Venezuela (el BCV se crea en 1940 ), la efigie de Urdaneta aparece por primera vez en el Billete de 10 Bolívares de 1916 del Banco Comercial de Maracaibo.

ur03 copia

La efigie del General Urdaneta que aparece en este billete fue basada en el cuadro del General Urdaneta y cuyo autor es el célebre pintor Venezolano Martín Tovar y Tovar. El cuadro original lo conservó la familia del prócer y fue elaborado en París en los últimos días de vida del General.

Rafael Urdaneta

Izquierda: Fragmento del retrato del General en Jefe Rafael Urdaneta por Martín Tovar y Tovar en 1874, óleo sobre tela, localizado en el Salón Azul, del edificio de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Derecha: Fragmento del billete de 20 Bolívares de fecha de emisión octubre 20, 1987 el cual se emitió con motivo de la celebración de 200 aniversario del natalicio del héroe zuliano.


El 20 de octubre de 1987 el Directorio del Banco Central, como un homenaje al prócer marabino, en la celebración del Bicentenario de su Nacimiento, aprueba la emisión de un nuevo billete de veinte bolívares, ilustrado con la efigie que de él realizara, al igual que en el billete anterior, Martín Tovar y Tovar en París, en 1874 y expuesto en el Salón Elíptico del Palacio Federal de Caracas. El grabado es realizado en Londres, para A. B. Tumba Bruk,. por el
reconocido artista británico Alan Dow.

Billetes donde sale la efigie del General Rafael Urdaneta:

Emision de 1916 | Banco Comercial | Capital 400.000 Bolívares.
Billete 10 Bolívares de 1916 del Banco Comercial   Anverso10 Bolivares

Emisión de 1920 | Banco Comercial de Maracaibo | Capital 400.000 Bolívares
10 Bolivares

Emisión de 1927 | Banco Comercial de Maracaibo | Capital 2.000.000 Bs.
10an10 Bolivares

Octubre 1987|Banco Central de Venezuela | Billete Conmemorativo del Bicentenario del Nacimiento del General Rafael Urdaneta (Octubre
Urdaneta 20 Bolivares Anverso
20 Bolivares