La caída de la Primera República y la ‘Jura de Monteverde’


 



La caída de la Primera República y la “Jura de Monteverde”. Por Víctor Torrealba

La Primera República, culminó con la capitulación de Miranda y la entrada de Domingo Monteverde a Caracas, hecho que ocurre efectivamente el 30 de julio de 1812 (el mismo año en el cual se emitió la moneda de 1 real patriota), el documento de Capitulación contemplaba entre otras cosas que se respetaría la vida, libertad y propiedades de quienes habían formado parte de la insurgente independentista.

Al apoderarse Monteverde del gobierno de Venezuela, no siguió lo acordado en la capitulación y comienza del lado realista un proceso de represión contra los involucrados y simpatizantes de la insurgencia, donde reinan la prisión sin causa, el cepo, la detención en bóvedas, la pena de muerte y la confiscación de bienes. Se aplican esas medidas y penas a niños, mujeres, enfermos, ancianos, personas eminentes, sacerdotes, civiles y profesores.

juramonteverde copia

En los primeros días de agosto de 1812 Monteverde convocó al cabildo de Caracas, nombró nuevos miembros y los juramentó. Ese mismo mes se recibió un ejemplar de la Constitución aprobada en Cadiz y el cabildo caraqueño organizó la Jura de Fernando VII y posteriormente la proclamación y publicación de la nueva Constitución.

Como era costumbre en la España del siglo XVIII, cuando terminaban los actos religiosos con motivo del fallecimiento de un monarca, seguidamente comenzaban las fiestas, por el advenimiento al trono del nuevo Rey. Luego de varios actos, y como fin de fiesta, se repartían entre el público que participaba en los festejos, monedas y medallas, con motivo de la proclamación real y generalmente llevaban la efigie del monarca.

Expresión y señal dramática de la perdida de la Primera República y de la ocupación y dominación de Caracas por parte de Domingo Monteverde, la constituye la acuñación de esta medalla de plata que fue denominada popularmente como la “Jura de Monteverde”, festejando la Proclamación de Fernando VII, la promulgación de la Constitución de Cadiz y derogación de la Constitución Federal de 1811, aprobada por el Congreso Constituyente de Veneuela.

Características de la Medalla:

En Caracas, en 1812 se acuñaron cantidades limitadas de juras o proclamaciones, para conmemorar el advenimiento al trono de Fernando VII. Esta Jura hoy en día, es una pieza sumamente rara y cotizada, en enero de 2010 la casa de subasta “Heritage Numismatic Auctions”, en las instalaciones del Hotel Waldorf Astoria en New York, USA; subasto una de estas medallas por la suma de US$ 4.300,00.

http://coins.ha.com/c/item.zx?saleNo=3008&lotNo=23032

Anverso: En el campo, busto de Fernando VII, mostrando su perfil derecho,
Leyenda circular: . FERN. VII. REI. D. LAS ESPAÑAS.

Reverso: Alrrededor del escudo de la Capitania General de Venezuela el texto: DOM, D. MONTEU. LE. PROC. EN CAR. CEP. 24D 1812

Material: Plata
Diametro 31 mm
Peso: 12.13 gramos

Leave a Reply