El ‘Fuerte’ de Platino de Gómez


 
Gomez Platino copia



El “Fuerte” de Platino de Juan Vicente Gómez por Víctor Torrealba

El general Juan Vicente Gómez Chacón, fue un caudillo que gobernó a Venezuela con mano férrea durante 27 años, desde 1908 hasta su muerte en 1935. En el área de la númismatica Venezolana tiene muchas historias; fichas, medallas y monedas se acuñaron y circularon durante su mandato, pero esta historia del “Fuerte de Platino de Gómez” es reciente.

El “Fuerte de Gomez” es el nombre que se le ha dado en el campo de la númismatica venezolana, a la moneda que se mando a acuñar en 1930 con la efigie del General Gómez. Fue diseñada, al igual que la medalla conmemorativa de 1929, por el medallista alemán Karl Goetz, bastante conocido por sus numerosos trabajos. El Consulado de Venezuela en Hamburgo, por medio de sus Agentes Ad. Christern, fue el que ordenó su elaboración. La moneda tiene gran parecido a la pieza de 5 bolívares de Plata y la misma nunca entro en circulación. La historia de esta moneda se puede leer en detalle en un articulo previo aqui: La Historia del “Fuerte” de Gómez.

Sin embargo, en el mundo numismático, repetidas veces habían aparecido ejemplares de esta moneda, tanto de plata como de oro. Resulta que recientemente (8 de Agosto de 2014) en la subasta de Heritage Auction http://www.ha.com/; una de las principales casas de subasta de monedas a nivel mundial; salio a la venta un Fuerte de Gómez ¡pero de Platino! En este link se puede ver la pieza subastada

La descripción de la pieza que puso la casa de subasta Heritage Auction es la siguiente (en ingles)
“Republic platinum Pattern 5 Bolivares (1930) Choice UNC, KMX-Pn7. 35mm/41.11gms. Mintage: 4. By Karl Goetz. Essentially as-struck with light tone, the typical die rust within the reverse arms, and an interesting micro-satin texture to the surfaces. One of only four examples reportedly struck in this ultra-desirable metal, thus making it ideal for the Venezuelan specialist that wants to add another rarity to an already accomplished collection”.
De esta descripción nos encontramos como datos interesantes lo siguiente: 1) La moneda fue realizada por Karl Goetz (ya lo sabiamos) y 2) (muy importante) se acuñaron 4 Monedas de Platino.

Estas 4 monedas, según mi humilde opinión y conocimiento, son las únicas monedas Venezolanas acuñadas en Platino.

Ahora me hago una pregunta: ¿Que tan Venezolanas son esas monedas?

En el artículo La Historia del “Fuerte” de Gómez, habiamos comentado el porque las monedas originales del Fuerte de Gómez nunca circularon, pero el capitulo final de dicha negociación fue que el Gobierno Venezolano se desentendió de la misma y los troqueles originales diseñados por Karl Goetz se los quedó la Casa Principal de Monedas de Baviera-Alemania y todavia los tiene. Esto ha originado que periodicamente aparecen nuevas acuñaciones de esta moneda, realizadas por Casa Principal de Monedas de Baviera, seguramente para cubrir la demanda de los aficionados, deseosos de poseer esta rareza. Por esta via deben haberse acuñado nuestros “4 Fuertes de Gómez de Platino” y realmente son codiciados, el Fuerte de la subasta se termino vendiendo en US$7,931.25

Aunque no son acuñaciones oficiales, los troqueles si los mando a fabricar el gobierno Venezolano (y seguramente pago por la realización de los mismos). A pesar de todo, estas piezas pasan a formar parte de todas esas rarezas que nos conseguimos periódicamente dentro de la numismática Venezolana.

Leave a Reply