Medalla Conmemorativa del Tercer Aniversario de la creación del SUCRE (2013)


 
Sucre copia



En el tercer aniversario del Sucre, el Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos presentó una Medalla Conmemorativa como un emblema del proceso de integración de América Latina. La medalla conmemorativa del Sucre fue presentada en el marco de la XXX Reunión del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario de la moneda regional en el que participan representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Uruguay.

La medalla fue acuñada por el Banco Central de Venezuela y presenta las siguientes características:

Concepto Especificaciones
Motivo conmemorativo Tercer Aniversario de la creación del SUCRE
Ente Emisor Banco Central de Venezuela
Reverso En el campo, dos círculos concéntricos, en el que aparecen, de dentro hacia afuera, en el primero, el busto del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, de perfil con guerrera militar y mirando a la izquierda.
Además dentro de este círculo en la parte superior hay una inscripción que dice: ‘III ANIVERSARIO DEL SUCRE 2010-2013’; en la parte central el Logo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) y finalmente dentro del mismo circulo en la parte inferior una inscripción que dice ‘BANCO CENTRAL DE VENEZUELA’
Anverso En el campo, dos círculos concéntricos, en el que aparecen, de dentro hacia afuera, en el primero, el
logo Logo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), en la parte superior hay una inscripción que dice ‘CONSEJO MONETARIO REGIONAL’ y finalmente dentro del mismo circulo en la parte inferior dos ramas de olivo
Año Acuñación 2014
Diámetro 35,000 mm
Espesor 3,750 mm
Peso 31,1000 Gramos
Composición Oro
Forma-Canto Forma circular, canto estríado contínuo.

sucrex01El SUCRE es un acrónimo que significa Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos. Se trata de un mecanismo de cooperación, integración y complementación económica y financiera. Fue creado mediante un Tratado Constitutivo suscrito el 16 de octubre de 2009, por el Estado Plurinacional de Bolivia, las Repúblicas de Cuba, Ecuador, Honduras y Nicaragua, y la República Bolivariana de Venezuela.

El objetivo del SUCRE es facilitar las transacciones de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre los países miembros del Sistema y reducir el uso de divisas, mediante la creación del sucre como unidad de cuenta común, para contribuir a minimizar la vulnerabilidad externa, impulsar y dinamizar las capacidades productivas, así como promover el desarrollo regional, la estabilidad macroeconómica y la integración económica y social.