Medalla Conmemorativa del Año Sesquicentenario de la Independencia de Venezuela


 
Senquicentenario de la Independencia copia



Por Víctor Torrealba.
Medalla Conmemorativa del Año Sesquicentenario de la Independencia de Venezuela

El Congreso de Venezuela, considerando que el 19 de Abril de 1960 y el de de Julio de 1961, se cumplirían, respectivamente, 150 años de la iniciación del movimiento emancipador de Venezuela, resolvió en 1959, declarar el lapso comprendido entre el 19 de Abril de 1960 y el 5 de Julio de 1961, como Año Sesquicentenario de la Independencia de Venezolana, y entre muchas actividades que se desarrollaron para tan magna fecha, se ordenó la acuñación de la presente medalla.
La medalla fue grabada y acuñada en Caracas, en los Talleres de la compañía Distintivos Venezolanos S.A., en el año 1960, todo por orden y cuenta del Gobierno Venezolano.

Medallón de DAngers

Medallón de D’Angers

El hecho de que aparezca el busto de Simón Bolívar en la medalla es un justo reconocimiento del Gobierno Venezolano a nuestro Libertador ya que fue él quien protagonizó y llevo a feliz termino la obra inmortal de los fundadores de la Patria.

El busto del Libertador que aparece en el anverso de la medalla fue inspirado en busto que aparece en el Medallón de D’Angers, realizado en París en 1832 por el celebre Artista francés David D’Angers.


Descripción de la Medalla:

Concepto Especificaciones
Motivo Medalla Conmemorativa del Año Sesquicentenario de la Independencia de Venezuela
Anverso En el campo, al centro, efigie en alto relieve de El Libertador Simón Bolívar de perfil que mirando a la izquierda con uniforme militar. Alrededor y hacia el borde externo hay una inscripción que dice: AÑO SESQUICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. 19 DE ABRIL 1960 – 5 JULIO 1961.
Reverso En el campo, al centro, y dentro de un círculo, un sol radiante en cuya parte central aparece el número 19, y sobre los rayos de luz siete estrellas de cinco puntas. Alrededor de la figura descrita hay una inscripción que dice: 1811-ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA. Finalmente, hacia el borde externo, se halla otro círculo concéntrico dentro del cual, en la parte superior, hay una inscripción que dice: INDEPENDENCIA DE VENEZUELA, y hacia la parte inferior aparecen dos ramas de laurel entrecruzadas
Metal Bronce
Año de Acuñación 1960
Diámetro 60.3 mm.
Grosor 5.1 mm.
Peso 103.5 gr.
Forma Circular
Borde Liso
Gráfila Sin gráfila