La Reserva Federal…Poderoso Banco Central de los Estados Unidos Parte I


 
Federal Reserve System logo



La Fed o Sistema de Reserva Federal (Federal Reserve System en inglés) es el banco central de los Estados Unidos (EE.UU.). Es una institución centenaria, creada el 23 de diciembre de 1913 con el objetivo inicial de enfrentar los pánicos bancarios, pero con el pasar de los años, ha adquirido nuevas responsabilidades, entre ellas:

● Proveer servicios financieros al gobierno de los EE.UU. El Departamento del Tesoro mantiene una cuenta corriente en la Fed a través de la cual se manejan los depósitos de impuestos y los pagos que hace el gobierno.
● Vender y comprar bonos emitidos por el Departamento del Tesoro, dentro del marco de las estrategias de política monetaria planteadas en un momento dado.
● Supervisar y regular las instituciones bancarias para mantener la estabilidad del sistema financiero.
● Establecer la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos pagaderos al día siguiente (la Tasa de Interés de los Fondos Federales). Con frecuencia sucede que ciertos bancos piden o conceden préstamos a otros bancos por periodos muy breves. Este tipo de transferencias de recursos a donde más se necesite ayuda a mantener la liquidez en el sistema financiero.
● Fungir como “prestador de última instancia”, en caso de presentarse una salida masiva de dinero de alguna institución financiera ésta puede recurrir a la Fed para superar la dificultad y evitar que el problema en un banco contagie al sistema financiero en su conjunto.
● Proteger los derechos de crédito de los consumidores.
● Emitir los billetes y monedas de la nación. El Departamento del Tesoro produce el efectivo y la Fed lo distribuye a las instituciones financieras para satisfacer la necesidad de numerario de los agentes económicos.
● Gestionar la oferta monetaria para influir en las tasas de interés de tal manera de lograr los dos grandes anhelos de toda autoridad económica: ALCANZAR EL MÁXIMO EMPLEO CON LA MENOR INFLACIÓN POSIBLE.
● Recopilar, organizar y publicar estadísticas sobre la economía (índices de precios, consumo y empleo, entre otros). Los cuales son insumos muy valorados tanto por académicos como por empresarios e inversionistas dado su nivel de credibilidad.

La Fed es un ente completamente autónomo y puede tomar decisiones sin la aprobación del Presidente de los Estados Unidos o del Congreso al cual, sin embargo, debe rendir cuentas a través de un informe semestral para ser revisado por ambas cámaras. Su autonomía y profesionalismo ha hecho de la Reserva Federal un ejemplo de institucionalidad digna de emularse por el resto de los países del mundo. Gracias a su bien ganada reputación sus informes, anuncios y publicaciones influyen notablemente en la economía global, siendo cada reunión de sus autoridades un acontecimiento divulgado por todos los medios de comunicación a nivel internacional.

Estructura de la Reserva Federal:

Para el logro de sus metas la Fed se estructura de la siguiente forma:

1. Bancos de la Reserva Federal: Son 12 y están situados en New York, Boston, Philadelphia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, Saint Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco. Toda entidad financiera de los Estados Unidos debe estar afiliada a uno de los Bancos de la Reserva Federal.

2. Junta de Gobernadores (Board of Governors): Se compone de 7 miembros encargados de supervisar los 12 Bancos de la Reserva, el establecimiento de la política monetaria y regular el sistema bancario de EE.UU. Entre los 7 integrantes se elige al Presidente de la Junta de Gobernadores, una dignidad tan encumbrada que muchos la consideran la segunda después del primer mandatario de la nación más poderosa del planeta.

3. Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Comitee o FOMC): Supervisa las operaciones de compra y venta de instrumentos financieros, como títulos de la deuda pública o Bonos del Tesoro, a través de las cuales se controla la cantidad de dinero en la economía y se condiciona el valor de las tasas de interés. Es la herramienta principal de política monetaria con la que la Reserva Federal dirige la economía de Estados Unidos y a través de ella influye en el sistema económico global.

¿Por qué es tan poderosa la Fed?
Hoy más que nunca es un hecho incontrovertible que los mercados de bienes, servicios e instrumentos financieros son un único sistema mundial. Incluso naciones como China se han acoplado a la dinámica de la economía globalizada y aunque retóricamente aún permanecen algunos países clamando contra el capitalismo y el imperialismo económico tampoco ellos dejan de ser parte del juego.

Cuando la Reserva Federal toma una decisión inevitablemente tendrá impacto en el resto del mundo, en algunos países más que en otros claro, por lo que las medidas adoptadas por la Fed son ponderadas cuidadosamente y no descuidan los aspectos internos y las condiciones económicas que prevalecen en el marco internacional, tratando de no impactar negativamente el bienestar y crecimiento de la economía globalizada.

El conducto medular que transmite al sistema económico los deseos de las autoridades monetarias estadounidenses es la Tasa de Interés de los Fondos Federales, que es el tipo de interés cobrado por préstamos interbancarios, y a través de él se fija la política monetaria.

La Fed lo puede hacer a través de tres mecanismos:
Operaciones de Mercado Abierto: Es la compra y venta de Bonos de Tesoro de los EE.UU.

● Cuando la Fed compra bonos inyecta dinero en el mercado, entonces los bancos cuentan con más recursos y bajan las tasas de interés (no olvidemos que el dinero no escapa a la Ley de la Oferta y la Demanda, siendo su precio la tasa de interés: si hay más dinero su precio baja y si hay menos su precio sube). Por lo que los agentes económicos, familias y empresas, tienden a solicitar más créditos para el consumo y la inversión, dinamizando el mercado y subiendo los niveles de empleo.
● Cuando la Fed vende Bonos del Tesoro, entonces recoge dinero del mercado, suben las tasas de interés y se desacelera el consumo y la inversión.

Descuento de Tipos: Cuando la Fed cobra por los préstamos que hace a los bancos su interés es mayor al que cobran las entidades financieras, dicho interés se conoce como tasa de descuento e implica un costo elevado para los bancos por lo que desincentiva los sobregiros, es decir que presten más dinero de lo que pueden, lo que hace al sistema bancario más cuidadoso a la hora de usar sus fondos mientras mayor sea la tasa de descuento.

Requerimiento de Reservas: Es la cantidad de dinero que los bancos deben mantener sin prestarlo por lo que si la Fed sube el requerimiento de reservas disminuye la oferta de fondos prestables y aumenta la tasa de interés. Cuando disminuye el requerimiento de reservas aumenta la cantidad de dinero que los bancos pueden prestar y baja la tasa de interés.

Ahora bien, cuando se produce un alza en la tasa de interés en EE.UU. hay mayores flujos de dinero hacia ese país porque los inversionistas aprovecharán el mayor rendimiento de sus recursos en una economía que se percibe libre de riesgos. Por lo que los recursos monetarios comenzaran a escasear en las economías en vías de desarrollo, donde el riesgo es mayor. Para evitarlo y competir por los flujos de capital otros países acompañarán la subida de los tipos de interés en EE.UU. con medidas similares. Este aumento de las tasas hará más costoso endeudarse por lo que donde se produzca decrecerá el consumo, la inversión y el empleo.

Continuaremos segunda parte próximamente.

NOTA: Agradecemos la colaboración de éste artículo al Econ. H. J. Jiménez, @hjjc13 . Les invitamos estimados lectores enviar sugerencias sobre Banca Central y su influencia a [email protected]

Leave a Reply