Las Fichas de Puerto Cabello


 



Las Fichas de Puerto Cabello.
Por Víctor Torrealba

La utilización generalizada de las fichas en Venezuela fue debido principalmente a dos grandes factores:
1) A principios del siglo XIX en Venezuela existía una gran escasez de dinero circulante, lo que originó que algunas casas de negocios, establecimientos industriales y pequeños comercios, acuñaran diferentes piezas para la realización de transacciones comerciales de escasa envergadura.
2) La abolición de la esclavitud, durante el gobierno del General José Gregorio Monagas (1854). Ahora los amos tenían que pagar un salario a los antiguos esclavos, para que siguieran trabajando en sus haciendas, pero ahora en condición de hombres libres y no había disponibilidad de dinero suficiente en circulación.

En Puerto Cabello por su condición de ser uno de los principales puertos de la República y desde el punto de vista comercial, superior en cierta medida al Puerto de la Guaira, la utilización fichas se generó debido a la escasez de sencillo que dificultaba la realización de transacciones económicas que ameritaban el uso de monedas de baja denominación.

Hasta ahora solo logré encontrar 4 fichas pertenecientes a la ciudad de Puerto Cabello, 3 de ellas emitidas por diferentes establecimientos comerciales y una por las autoridades realistas de Puerto Cabello de la época. Adicionalmente, mencionaré 3 fichas pertenecientes a 3 haciendas localizadas en el Municipio Puerto Cabello. Me imagino que habrán mucha más fichas de esta región y a medida que las vaya consiguiendo, las añadiré a este este artículo.

A continuación un pequeño relato de cada una de ellas:

Resello sobre Cuartillo de 1818 y 1821 con las iniciales JMR.
ptrocabello04 copia
Según el Dr. Alberto Sivoli estos cuartillos fueron resellados por las autoridades realistas de Puerto Cabello, correspondiendo las iniciales a las siglas de Junta Municipal Real. Aunque otra versión sobre este resello lo atribuye a que existía para la época en Puerto Cabello un cuerpo de cinco Regentes nombrado por Francisco Tomás Morales último realista en ostentar el cargo de Capitán General de Venezuela, y las iniciales J M R correspondían a las siglas de Junta Municipal de Regencia.

Sanchez de Agreda, Jove & Co., Puerto Cabello
ptrocabello03
Esta ficha ovalada emitida por la casa comercial Sanchez de Agreda, Jove & Co, cuenta con dos modelos diferentes de resellos: M.G. y G.G. ambos de 1/4 de real. Esta compañía fue una de las principales casas de consignación, importación y exportación establecidas en Puerto Cabello durante y después de la guerra de independencia. Siendo estas fichas unas de las mas antiguas de Venezuela. Este establecimiento perteneció a la familia Jove, una próspera familia de comerciantes, dueños también de la Hacienda El Cumboto.

Polly & CIA., Puerto Cabello
ptrocabello01 copia
Ficha emitida por la Empresa Polly & CIA, otra casa de consignación, importacion y exportación de Puerto Cabello, de la época de 1850. Acuñaron 2 tipos de fichas de 1/4 de real y de 1/2 real de fecha 1857. Ambas fichas cuentan como motivo dos grandes peces, posiblemente, salmones, nadando direcciones opuestas, el superior viendo hacia la izquierda y el inferior viendo a la derecha. El motivo de los peces en la ficha hace pensar que esa era la principal carga que importaban, confirmado posiblemente con una nota de prensa publicada en el diario “El Federalista” de fecha 16 de febrero de 1856 donde aparece la reseña que el Bergantin ingles Maracaibo, procedente de New York consignó la siguiente carga para la Empresa Polly and Co de Puerto Cabello: 10 Cajas de Salmones, 100 cajas de arenques y 10 cajas de ostiones.

Gadea y Sandrea, Puerto Cabello
ptrocabello02
Ficha emitida por la Compañia Gadea y Sandrea, otra importante casa de importación y exportación de Puerto Cabello de la época de 1850. Acuñaron 2 tipos de fichas de 1/4 de real pero con fechas de 1855 y 1856. Por el desgaste presentado en todas las fichas encontradas, se nota que fueron muy populares y muy utilizadas. Ambas fichas presentan como motivo un perro de caza de gran tamaño.

Como comenté anteriormente dentro del municipio Puerto Cabello existían varias haciendas, pude verificar la existencia de fichas en 3 de ellas: La Hda. Puerto Cabello, la Hda. El Cambur y la Hda. Urama. Lamentablemente no he podido encontrar todavía, fotos ni información de las mismas, cuando obtenga la añadiré al artículo.