Lucha Numismática y Postal por la Guayana Esequiba


 
Territorio Esequibo

Medalla “Reclamación de su Guayana” 1964

Lucha Numismática y Postal por nuestra Guayana Esequiba. Por Víctor Torrealba
“La Guayana Esequiba, también conocida como Territorio del Esequibo, es el nombre de una parte del llamado escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159 542 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966″

Venezuela incluye el territorio de la Guayana Esequiba dentro de sus dominios




Desde su primera carta magna, en 1811. En el momento de constituirse la Gran Colombia por Simón Bolívar, en 1819, su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela incluyendo la Guayana Esequiba, ya que la frontera oriental venezolana estaba definida por el curso del río Esequibo. Hacia 1840, el descubrimiento de notables yacimientos de hierro y oro en el Territorio Esequibo despertó un gran interés del gobierno británico por la zona y ¡fuimos invadidos por los Ingleses!. Se entró en un largo proceso de negociación y en 1899, un Tribunal Internacional, dictó sentencia sobre este espacio en litigio en favor de Gran Bretaña. A partir de entonces, Venezuela no ha cesado en su empeño para recuperarlo, aunque desde mi particular opinión, ninguno de los gobiernos de turno ha demostrado verdadero interés en recuperar esa parte de nuestro territorio. La Constitución venezolana vigente, aprobada en 1999, reza en su Art. 10: “El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Es decir, que según nuestra actual Constitución, La Guayana Esequiba es Venezolana.

Habiendo dicho eso paso ahora al tema central de este articulo. Pocas campañas se han realizado durante los últimos años, para recordar y mantener latente en el pueblo venezolano, el problema de la invasión del Esequibo, una campaña se desarrollo poniendo en circulación algunas medallas y estampillas haciendo mención a esta invasión. A continuación mostraré las mas importantes que circularon.

Para 1965 el Gobierno Nacional emite una serie de sellos postales

Para finales de 1965 el Gobierno Nacional emite una serie de sellos postales para promover la reclamación del Territorio Esequibo, elaboradas por la Casa Bruder Rosenbaun, en Viena. La serie lleva por título “Reclamación de su Guayana”, y cada estampilla representa la parte correspondiente de un mapa histórico con el propósito de avalar nuestra demanda de posesión sobre el Territorio Esequibo.

Guayana Esequiba Mapa Cruz Cano 1775

El mapa de J, Cruz Cano y Olmedilla, Madrid, 1775

Considerado como el mejor mapa español del siglo XVIII. Fue reimpreso por el Generalísimo Francisco de Miranda en Londres en 1779, con el patrocinio del Gobierno británico. Con un valor de 0,25 céntimos de bolívar para el correo aéreo. De este valor se emitieron 3.000.000 de sellos postales policromados.
Tambien se elaboro una medalla en Oro de esta estampilla, que es la que adorna el encabezado de este artículo, cuyas caracteristicas son Oro 22Kt, tamaño rectangular 42 x 32.2mm y peso 20.2 gramos.

1965+0,40+Centimos+Mapa+con+Estampilla+de+1896+Multicolor[1]

El mapa de la emisión de estampillas de Caracas de 1896

Que representa la primera iniciativa venezolana de la utilización de la filatelia para difundir la reclamación de nuestro país hasta el río Esequibo. Coincidió esta emisión con el momento álgido de la controversia por los límites de la Guayana Británica. De 0,40 céntimos, por correo Aéreo. De este valor se emitieron 1.000.000 de sellos postales policromados

1965+0,75+Centimos+Mapa+del+Ministerio+de+Relaciones+Exteriores+de+1964+Multicolor[1]

Emisión del mapa explicativo de las sucesivas líneas Schomburgk

Publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en 1964, difunde en forma gráfica las sucesivas usurpaciones territoriales representadas por las diferentes líneas Schomburgk. El mapa recoge la máxima aspiración británica que tuvo el atrevimiento de extenderse hasta las proximidades de Upata. Con un valor de 0,75 céntimos. De este valor se emitieron 2.000.000 de sellos postales policromados

1965+-+0,40+Mapa+de+Luis++de+Surville+1964+Multicolor[1]

El mapa de Luis de Surville- Madrid, 1778

Levantado por orden del Ministro Don José de Gálvez, del Despacho Universal de Indias y publicado, a expensas del Rey de España, con la historia de la Nueva Andalucía de Fray Antonio Caolín. Con un valor de 0,40 céntimos, para correo postal…”. De este valor se emitieron 1.000.000 de sellos postales policromados

1965-0,15+Mapa+de+J.M.+Restrepo+1827+Multicolor[1]

El mapa de J.M Restrepo, Paris, 1827

Impreso bajo el Gobierno de Simón Bolívar, Libertador, Presidente de la República de Colombia, después de haber formulado oficialmente el gobierno la siguiente declaración: “…este bello y rico país se extiende por la mar del Norte, desde el río Esequibo…” es de 0,15 céntimos, para correo postal. Esta emisión de estampillas fue protestada por el gobierno británico. De este valor se emitieron 4.000.000 de sellos postales policromados.

1965+0,25+Centimos+Mapa+de+Agustin+Codazzi+1840+Multicolor[1]

El mapa de Agustín Codazzi, Paris 1840

Dedicado al Congreso Constituyente de Venezuela, con la frontera a lo largo del río Esequibo, indicando que ya para esa fecha dos porciones de territorio habían sido usurpadas por los ingleses. Con un valor de 0,05 céntimos, para correo postal. De este valor se emitieron 4.000.000 de sellos postales policromados

Para terminan este articulo quiero mencionar que a pesar del alto contendido de “PATRIA” que nuestro actual Gobierno Revolucionario dice tener, no se esta haciendo nada para recuperar nuestra invadida Guayana Esequiba. Mientras tanto Guyana sigue ocupando y explotando las riqueza del Esequibo.

Guyana saca provecho a nuestros vacíos, debilidades e inconsistencias en este asunto y ha logrado su objetivo fundamental: mantener la integridad territorial. Bastante daño ha hecho el silencio venezolano a la Reclamación ya que en derecho internacional se cumple que: “el que calla otorga“.



Tags: esequiba guayana, venezuela, esequibo venezuela, guyana.