Medalla 40 Aniversario Reapertura de la Universidad de Carabobo


 
uc reapertura



Medalla Conmemorativa del 40 Aniversario de la Reapertura de la Universidad de Carabobo, por Víctor Torrealba.

Esta medalla se acuñó en el año 1998 con la finalidad de conmemorar los 40 años de la reapertura de la Universidad de Carabobo, la cual fue clausurada en el año año 1904, por Cipriano Castro, manteniendose cerrada por más de 50 años. A continuación contaré un poco de la historia de la medalla.

Los antecedentes de la Universidad de Carabobo se remonta al año 1833,cuando fue creado por decreto Presidencial del General José A. Páez el Primer Centro de Estudios Superiores con el nombre de Colegio de Carabobo. Sin embargo no es sino hasta el 5 de julio de 1836, que comienza a funcionar en el antiguo Hospital de Caridad situado en la llamada Esquina de “La Estrella”. La Universidad funciono normalmente hasta el año 1904, fecha en la es clausurada por Decreto del General Cipriano Castro, manteniéndose cerrada por más de 50 años y no es sino hasta el 21 de marzo de 1958, cuando por el Decreto Nº 100 de la Junta de Gobierno que presidía el Contralmirante Wolfgang Larrazábal, que se abren nuevamente las puertas de la Universidad de Carabobo, y se nombra como Rector al Dr. Luís Azcunez Párraga. Es finalmente el 11 de octubre de ese mismo año cuando se reinician las actividades académicas.

En el año 1998 la Universidad de Carabobo decide conmemorar los 40 años de su reapertura y se crea una Comisión Central para que organice los actos para la conmemoración de tan magna fecha. La Comisión Central considera “pioneros” a las primeras autoridades universitarias de la UC entre 1958 y 1963; a los profesores designados por el Consejo Académico de la época para integrar el cuerpo docente de la institución; los primeros empleados y obreros que aparecen en los documentos de la reapertura; a los primeros dirigentes estudiantiles de 1958-59; al primer historiador de la Universidad y a los integrantes de las primeras promociones de las facultades y escuelas que funcionaron al inicio de este proceso, y se organiza un Acto de reconocimiento, en el cual se le entrega la Medalla del 40 Aniversario de la Reapertura, un certificado y el escudo de la UC a cada uno de los homenajeados.

Características de la medalla:

Concepto Especificaciones
Anverso El campo, al centro, está ocupado por el Escudo de la Universidad en cuyo alrededor se lee ’40 ANIVERSARIO DE LA REAPERTURA’ y las fechas 1958-1998 en los laterales del blasón.
Reverso En el campo al centro, una imagen en relieve con el siguiente texto :’ANTIGUA ESTACIÓN INGLESA DE TRENES EN VALENCIA’. Alrededor se lee una inscripción que reza así: ‘UNIVERSIDAD DE CARABOBO – RECTORADO UNIVERSITARIO’
Diámetro 35 mm
Espesor 3 mm
Motivo conmemorativo 40 Aniversario de la Reapertura de la Universidad de Carabobo
Peso 31,1035 Gramos
Composición Plata Ley 900
Forma-Canto Forma circular, canto acanalado

Leave a Reply