Moneda Conmemorativa de Chávez en Osetia del Sur


 



Moneda Conmemorativa de Chávez en Osetia del Sur, 1 Rublo de 2013.

La República independiente de Osetia del Sur, un minúsculo país enclavado en el centro de la ex Unión Soviética donde residen prácticamente sin electricidad y los mínimos elementos de subsistencia menos de 70.000 personas; acuño en su moneda de 1 rublo el rostro del fallecido presidente Venezolano Hugo Chávez. Osetia del Sur es un país que aún no goza del reconocimiento de las Naciones Unidas, la Comunidad Europea y los Estados Unidos debido a las diferencias con su ex tutela, República de Georgia ha sufrido a lo largo de su historia reciente intervenciones, bombardeos y demás que como consecuencia trajo el completo desabastecimiento del país al punto de sumir en una crisis financiera y social al mas Pobre de los países de la ex URSS. Pero esa serie de inconvenientes no limitaron al país para acuñar una moneda Conmemorativa de Un Rublo con la cara del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chavez Frias.
chavez2 copia

La iniciativa fue considerada en sesión extraordinaria de la Duma Estatal (parlamento) en honor a una serie de mandatarios de Rango Mundial que reconocieron oficialmente la Independencia de Osetia del Sur, siendo la Primera Nación en hacerlo el 26 de Agosto del 2008 la Federación Rusa, seguido de Venezuela, Nicaragua, Tuvalu, Nauru y Abjasia. La moneda, de la cual solo se Acuñaron 1.200 copias en su primera edición y al parecer único tiraje debido a la crisis que atraviesa su economía nacional tiene en su anverso la cara del mandatario y en su anverso el escudo de Osetia del Sur.

Esta edición fue realizada con una aleación de Cobre-Níquel, pesando 12 gramos y con 32 milímetros de diámetro la moneda ya esta en manos de coleccionistas y demás personajes que mas aún por su valor comercial o de intercambio la adquirieron por curiosidad. Según algunos activistas internacionales así como periodistas consideran que esta especial Acuñación se debe a los convenios o regalos generosos del Gobierno Socialista de Venezuela a este país a cambio de un poco de publicidad internacional.

Los convenios firmados en Julio del 2010 rezan la cooperación de ambas naciones en lo energético, cultural, económico, comercial y social así como el entendimiento político y la cooperación diplomática, sin embargo Venezuela, exportador de petroleo tiene mas que ofrecer a Osetia del Sur que la minúscula y parcialmente reconocida nación a su par venezolano, pues esta ademas de problemas diplomáticos serios y montañismo tiene poco que ofrecer.
chavez2 copia
Fuente: VENPRENSA