Nuevas Pistolas de Simón Bolívar en Subasta (Parte I)


 
pistolas de bolivarNuevas Pistolas de Simón Bolívar en Subasta (Parte I): La historia de las Pistolas por Víctor Torrealba.



Los amigos que tienen la gentileza de leer lo que periódicamente publico, sabrán que constantemente reviso las diferentes Subastas por Internet, para ver que monedas o artículos venezolanos están vendiendo alrededor del mundo. Me quedé sorprendido cuando en fecha 15 de Marzo de 2016 apareció en la pagina Web de la Casa de Subasta Christie’s de New York este anuncio CLICK AQUI donde mencionan que subastaran en fecha 13 de Abril de 2016 dos pistolas que pertenecieron al Libertador Simón Bolivar.

Como yo siempre pienso mal del Gobierno, lo primero que me pasó por la mente es que alguien se robó las pistolas que ya posee la República de Venezuela y las estas vendiendo en New York, pero al detallar las fotos pude constatar que son otras.

Desde que salieron a subasta estas nuevas pistolas, se ha escrito mucho sobre las mismas, tanto en medios nacionales como extranjeros, lamentablemente muchas cosas no son ciertas, en virtud de eso decidí escribir este artículo y publicarlo antes de que termine la subasta. Posteriormente escribiré la 2da parte del artículo con el resultado de la subasta y con una detallada descripción de las pistolas desde el punto de vista físico, aquí solo me concentrare en su historia. Habiendo dicho esto, comenzaré el relato.

Las Primeras Pistolas

Pistolas de BolivarEn fecha 4 de Septiembre de 2012 en una cadena nacional de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez, presentó al pueblo venezolano dos pistolas que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar, las cuales habían sido donadas a la Nación Venezolana por el empresario Wilmer Ruperti. La historia de estas pistolas es bien interesante y la describo en detalle en este articulo: Las Pistolas de nuestro Libertador Simón Bolívar. Ruperti adquirió las pistolas en la subasta realizada en noviembre de 2004 por la casa Christie’s y las donó a la República, pasando estas a engrosar los fondos patrimoniales de Venezuela.
Por cierto desde que Chávez mostró las pistolas en TV no han sido nuevamente exhibidas públicamente por el Gobierno y asumo y espero, que deben estar actualmente en buen resguardo en las Bóvedas del Banco Central de Venezuela, junto con las otras Joyas de nuestro Libertador.

Un regalo del Marques de Lafayette

Las pistolas protagonistas de este articulo fueron fabricadas casi 20 años después que las anteriormente mencionadas, y Bolívar también las regaló en los últimos años de su vida. Pertenecieron al General Marie Paul Joseph Gilbert Motier, Marques de Lafayette. El Marqués de Lafayette es considerado uno de los héroes de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Lafayette encargó la fabricación de las pistolas al armero francés Nicolás Buttet, que tenía sus talleres en Versalles, antigua capital del reino de Francia. Para la época, Buttet era célebre por haber diseñado pistolas para el rey Luis XVI y para el emperador Napoleón Bonaparte.

Lafayette residenciado en Francia, viaja a Estados Unidos en 1825 atendiendo una invitación del presidente de esa nación James Monroe. La visita duro varios meses, en los cuales Lafayette visitó algunas de las ciudades mas importantes de la nación Norte Americana. Al finalizar el viaje es comisionado por el Presidente Monroe, para que viaje a Colombia y entregue a Simón Bolivar, un presente que George Washington Parke Custis hijastro del General George Washington, héroe y primer presidente de la Nación Norte Americana (fallecido 27 años antes) le enviará en reconocimiento a la lucha que realizó Bolívar por la independencia suramericana.

Medallon de washingtonEl presente enviado por Washington Parke consistió en el famoso “Medallón de Washington” (Aqui puede leer un amplio artículo que escribí sobre el Medallón: El Medallón de Washington). El General Lafayette aprovechó la oportunidad para de su parte, también homenajear a Simón Bolivar regalandole la caja con las Pistolas.

Lafayette llega a Colombia en Septiembre de 1825 con los obsequios, pero Bolívar se encontraba en ese momento en Lima Perú. El Marqués de Lafayette imposibilitado de continuar hacia Perú ya que tenia planificado partir para Europa en los próximos días, entrega los presentes al abogado antioqueño José María Salazar, junto con una carta que redacta para el Libertador en el momento y otra carta enviada por el Hijo de Washington. Salazar posteriormente le envía los presentes y las cartas a Bolívar al Perú.

Tuvieron que transcurrir 8 meses, hasta que 25 de mayo de 1826, estando Bolívar todavía en Perú en la ciudad de Arequipa, recibe los obsequios llegados desde el otro extremo del continente. Pero cuando Bolívar se enteró de los regalos que le estaban siendo enviados por Lafayette y la familia de Washington, dictó una nota en marzo de 1826, a Lafayette.
“¿Qué mortal podrías ser jamás digno de los honores que [Su Excelencia] y Mount Vernon se han dignado concederme?”,

El Viaje de las Pistolas a través del Tiempo

En el mes de Agosto de 1826, llegaron a Lima noticias alarmantes de los sucesos que estaban ocurriendo en la Gran Colombia, de allí que Bolívar se apresuró a abandonar el Perú. El 3 de Septiembre de 1826, Bolívar regresaba a Colombia, llevando consigo las pistolas que fueron testigos silenciosos de los últimos años de la vida del Libertador.

Pistolas de Bolivar SubastaEn 1830, pocos meses antes de su muerte, Bolívar donó su residencia de Bogotá a su viejo amigo José Ignacio París. La hacienda, que se conoce ahora como Quinta de Bolívar, había sigo dada al Libertador como gesto de agradecimiento por la recién creada República de Colombia. Se cree que fue en esta época que Bolivar también le regaló las pistolas a París. Al morir París en 1848, las pistolas las hereda su hijo Enrique.

En 1851, las pistolas reaparecen, cuando el hijo de París, Enrique, se las vendió a Enrique Grice, un rico anglocolombiano dedicado a la industria siderúrgica del siglo XIX. En el momento de la transacción, París hijo entregó además un documento y dos declaraciones juradas afirmando que las pistolas “le fueron regaladas por el general Lafayette a Su Excelencia el Libertador de Colombia en 1825”. El documento añade que Grice las está recibiendo “en las mismas condiciones en que fueron entregadas por Simón Bolívar”.

Las pistolas posiblemente llegaron a Europa a comienzos del siglo XX. Y según Christie’s para 1889 ya aparecían reseñadas en una guía turística del alemán Karl Baedeker. En el documento se menciona que las armas eran un gran atractivo “para los visitantes del museo Real de los Servicios Unidos”, ubicado en Londres y actualmente un centro de pensamiento en temas de defensa.

Allí habrían estado hasta 1906. No se conoce la fecha, pero en los documentos se reseña que luego fueron adquiridas por Goodwin Renwick, uno de los mayores coleccionistas de antigüedades bélicas del siglo XX.

Luego de la muerte de Renwick, aproximadamente en 1971, la casa Sotheby’s subastó en Londres parte de su colección y las armas fueron vendidas a Clay P. Bedford, un alto ejecutivo de la industria petrolera de EE. UU.,fallecido en 1991.

Bolivar PistolasFinalmente y sin fecha definida y de forma anónima, las pistolas han pasado a ser parte de dos colecciones privadas; primero fueron adquiridas por un Coleccionista Latinoamericano y posteriormente por una Coleccionista Norteamericana, que es la actual dueña y es que que las esta vendiendo en Christie’s

El próximo miercoles 13 de abril de 2016 pasaran nuevamente a otro dueño y como es muy común en las actuales subastas, debido a la elevada cantidad de dinero que habrá que invertir para adquirirlas ( Se espera algo más de 2.5 Millones de Dolares) el comprador las adquirirá en forma anónima.

Fin de la Primera Parte

Como ya les mencioné en esta primera parte del articulo solo hice mención a la historia de las pistolas. Los detalles de la subasta, las descripción de las pistolas y mis comentarios finales, los escribiré en la segunda parte.

Para finalizar pondré un video realizado por la casa Christie’s donde se muestra en detalle las pistolas.



 

 

Otros articulos relacionados con Las Joyas de Simón Bolivar