La Espada del General Rafael Urdaneta. La Espada Victoriosa de Carabobo.


 
Espada General Rafael Urdaneta
La Espada Victoriosa de Carabobo. La Espada del General Rafael Urdaneta por Víctor Torrealba.
Debido al gran revuelo por la redes sociales, que causo el 22/02/2016 la decisión del Presidente Maduro de trasladar a Caracas para “Replicar” la Espada del General Rafael Urdaneta, me animé a escribir este artículo donde plasmo un poco de la historia de dicha espada, ya que la misma no está muy documentada. Habiendo dicho esto comenzaré con la historia.



La Espada del General Rafael Urdaneta es uno de las Piezas Históricas más Importantes que actualmente forman la Colección del Museo Histórico General Rafael Urdaneta, ubicado el la ciudad de Maracaibo Estado Zulia.

Según comentan algunos historiadores, en el año 1820 poco antes de la Batalla de Carabobo el almirante Pedro Luis Brión le regala al Libertador Simón Bolívar, la espada protagonista de este articulo. Esta espada es una espada de caballería, una cimitarra inglesa que aunque originalmente de origen árabe, fueron adoptadas por el imperio británico en la década de 1820, y en 1831 se reglamentaron como las espadas de oficiales de alto rango.

El 24 de Junio de 1821; utilizando esta espada; Bolivar Triunfa en Carabobo asegurando la independencia de Venezuela, si bien hubo que esperar para rubricarla definitivamente con la batalla naval del Lago de Maracaibo y posteriormente la toma del castillo de Puerto Cabello.

El General Rafael Urdaneta, no participo en la Batalla de Carabobo por órdenes directas de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. Sin embargo, el 17 de julio 1821, fue ascendido a general en jefe de los Ejércitos de Colombia (para 1821 Venezuela ya era parte de la Gran Colombia). En su petición de ascenso Simón Bolívar escribió de Urdaneta: “Los importantes servicios que el señor general de división Rafael Urdaneta ha prestado a la República en esta campaña, completando la libertad de las Provincias de Maracaibo y Coro, le hacen acreedor al inmediato ascenso a general en jefe de los Ejércitos de Colombia”. junto al ascenso Urdaneta fue nombrado jefe militar del Zulia y las provincias de Maracaibo, Trujillo, Mérida y Coro.

Museo Rafael Urdaneta
Después de la Victoria de Carabobo, Bolivar se dirige a Cúcuta para prestar juramento de su cargo como presidente de la Gran Colombia ante el Congreso allí reunido. En su recorrido Bolívar entra en la Ciudad de Maracaibo el 30 de agosto 1821, permaneciendo veinte días en la ciudad, hasta el 18 de septiembre cuando continuó su viaje a Cúcuta. La estadía de Bolívar en Maracaibo se enmarcó en la proclama de una serie de decretos, órdenes e instrucciones militares que buscaban en su momento la conducción de la campaña para afianzar la independencia venezolana. Durante la estadía en Maracaibo le regala la “Espada Victoriosa de Carabobo” al General Rafael Urdaneta, motivado a su Ascenso a General en Jefe y a su ya reconocida lealtad y liderazgo.

A partir de este momento la Espada se convirtió en el Sable de Combate usado por el General Zuliano. Cuando por motivos de salud (ya que estaba quedando ciego) el General Urdaneta se retira de la lucha armada, le obsequia la espada a su primo el General Francisco Urdaneta.

General Francisco UrdanetaUn retrato del general Francisco Urdaneta, fechado en 1822, que se conserva en 
el Museo Nacional de Colombia al parecer indica que la espada ya estaba en poder de Francisco Urdaneta para ese 
entonces, lo cual no concuerda del todo con la información que se tiene sobre la fecha del regalo, habra que investigar más al respecto.

Posteriormente la espada pasó por varias manos, el General Francisco Urdaneta se la regala a su hijo el Coronel Manuel Urdaneta, quien la dejó como recuerdo al General Carlos Urdaneta.
El General Carlos Urdaneta se la regaló en 1889, en Bogotá, al General Eleazar Urdaneta, hijo del General Rafael Urdaneta, para que volviera de nuevo la espada á poder de la familia directa del Ilustre Prócer Zuliano.

Después de la Muerte del General Eleazar Urdaneta la espada fue conservada por sus familiares hasta mediados de la década de 1940 cuando fue donada al Gobierno Regional del Estado Zulia y actualmente es uno de las Piezas Históricas más Importantes que forman la Colección del Museo Histórico General Rafael Urdaneta, ubicado el la ciudad de Maracaibo Estado Zulia.


A titulo personal les comento que para mí La Espada de Urdaneta tiene mucho mas valor historico para los Venezolanos que la Espada del Perú. Esta espada participó en la Batalla de Carabobo, la Espada del Perú, llamada en nuestro país “La Espada de Bolivar“, es solo una Joya Artistica, y le fue Obsequiada en 1825, -después de la victoria de Junín y Ayacucho- al Libertador, por la municipalidad de Lima.

AL escribir estas lineas la Espada de Urdaneta se encuentra en la Ciudad de Caracas, fue entregada temporalmente al Ejecutivo Nacional para que sea replicada y las copias serán entregadas a los nuevos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Roguemos a la Chinita, que devuelvan LA ESPADA ORIGINAL a Maracaibo, SANA y SALVA!

 

 

Otros articulos relacionados con Las Joyas de Simón Bolivar