Medalla Conmemorativa de los 150 años de la Muerte del Libertador Simón Bolívar


 
sesquicentenario muerte bolivarMedalla Conmemorativa de los 150 años de la Muerte del Libertador Simón Bolívar. Por Víctor Torrealba
La medalla perpetúa la conmemoración del Sesquicentenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, acaecida en la Quinta San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta.



Colombia, el 17 de Diciembre de 1830 y fue mandada a acuñar por el numismático venezolano Leopoldo Murillo Olaizola, como un homenaje suyo de reconocimiento y admiración para con la memoria del Libertador y Padre de la Patria, en tal luctuosa efemérides.

La pieza fue diseñada, grabada y batida en Lisboa por el afamado joyero y medallista portugués Vasco Nuno, habiéndose acuñado inicialmente de la misma apenas 50 ejemplares. Además de la pieza reseñada se acuñaron, también en Lisboa 1.000 piezas exactamente iguales y con la misma motivación, pero diferenciándose solo en que éstas presentan en el borde superior una argolla para pender.


gis-castro[1] Por lo que se refiere a la efigie del Libertador que aparece en el anverso de la medalla, el artista se inspiro en el retrato al óleo que de Bolívar ejecutó en Lima, el pintor peruano José Gil de Castro en 1825 y que el Libertador obsequiara posteriormente a su hermana María Antonia en 1826.

Biografía: “Bolívar en la Numismática Conmemorativa y en las Condecoraciones” de Ezequiel Urdaneta Braschi, hijo. Código I.B.105./ página 221.


Descripción de la Medalla:

Concepto Especificaciones
Motivo Medalla Conmemorativa del 150 Aniversario de la Muerte de El Libertador Simón Bolívar
Anverso En el campo, al centro, efigie en alto relieve de El Libertador Simón Bolívar de tres cuartos de perfil hacia la derecha, mirando al frente, con habito militar. Figuran dos inscripciones: la primera, a ambos lados de la imagen descrita que dice 1830 y 1980; la segunda, de carácter semicircular en el contorno que reza: SIMÓN BOLÍVAR
Reverso En el campo, al centro, en alto relieve el escudo de armas de la República de Venezuela. Hacia el borde externo de la cara figura una leyenda en forma semicircular que dice: ‘SESQUICENTENARIO DE SU MUERTE’
Metal Bronce
Año de Acuñación 1980
Diámetro 36,2 mm.
Grosor 2 mm.
Peso 23,5 gr.
Forma Circular
Borde Liso
Gráfila Sin Grafila